Encuentra la cuenta sin comisiones que buscabas

Josep Garcia

21 noviembre, 2020

Cuentas sin comisiones

En ocasiones resulta un poco complicado encontrar una cuenta que realmente no cobre comisiones, muchas veces la letra pequeña de los bancos puede fastidiarte y te vienen cargos que no esperabas.

Cuentas sin comisiones: el resumen

Si estás buscando una cuenta corriente sin comisiones con la que operar exclusivamente online y no te hace falta que tengan una red de cajeros propios puedes darle un vistazo a N26 – es posible sacar dinero gratis 3 veces al mes.

Por otro lado, si prefieres un banco que no cobre comisiones pero que tenga una red de cajeros propia, las cuentas de Bankia, BBVA y Openbank son opciones muy válidas.

A los viajeros y a los que operen en diferentes divisas les va a encantar TransferWise, podrás tener cuentas en más de 60 divisas. Otra opción es Revolut, aunque no tiene tanta oferta de divisas.

Si tienes una nómina, pensión o subsidio y no te importa domiciliar tus mensualidad, las cuentas de Bankinter o ING te ofrecen ventajas – p.ej. Bankinter ofrece buen interés los 2 primeros años por tus ahorros (limitado a 5.000 €).

Los ahorradores que quieran una cuenta que pague algo de interés, deberían mirar la cuenta EVO o la cuenta de ahorro de Openbank.

Para que sepas qué banco sin comisiones se adapta más a tu perfil y a lo que buscas he creado esta guía de cuentas bancarias sin comisiones.

¿Qué esperar de las cuentas corrientes sin comisiones?

Debido a la caída de los tipos de interés los bancos no obtienen tantos beneficios con su modelo de negocio tradicional; pedir dinero prestado para después prestarlo a un tercero a un tipo de interés mayor y quedarse con el beneficio.

Es por eso que los bancos han empezado a buscar maneras ‘creativas’ para compensar esa pérdida de beneficios.

¿Y cuál es la manera más rápida y fácil de obtener beneficios?

Pues simple, cobrar más comisiones.

Aunque sobre el papel estas comisiones no son muy altas, al final del año pueden suponer un buen pico. Con ese dinero podrías comprarte un buen jamón, un par de vuelos a algún país europeo o 20 entradas de cine.

Pero claro, es difícil encontrar cuentas sin comisiones y de hecho, muchas requieren que cumplas unas condiciones para que puedas acceder a este tipo de cuentas. Por ejemplo, querrán que:

  • Domicilies la nómina
  • Hagas cierto uso de sus tarjetas
  • Tengas un número mínimo de recibos.

La finalidad es que te vincules con el banco y te capten como cliente.

Comparativa de cuentas sin comisiones

Para que te sea fácil elegir te traigo una tabla resumen con todas las cuentas que no cobran comisiones y cuándo es útil

Cuenta Comentario Condiciones
Openbank

Opiniones cuenta ahorro Openbank

La de Openbank es una cuenta ideal si buscas una gratuita que no imponga condiciones. Usa los cajeros del Santander para hacer ingresos y sacar dinero.

Sin condiciones

> Más información

BBVA

Depósitos BBVA

Una cuenta simple y sin condiciones que te permitirá operar online y usar la red de oficinas del BBVA. Uso exclusivo online

> Más información

N26

Cuenta N26 opiniones

Ideal si no te importa no poder hacer ingresos en metálico, y no vas a trabajar con la Seguridad Social (p.ej. cobras una pensión). Sin condiciones

> Más información

Bankia

Cuenta on Bankia opiniones

Una cuenta si buscas un banco con cajeros propios y sin tener que domiciliar recibos o nómina. Hay que operar online, y permitir que te manden comunicaciones comerciales. Recibir comunicaciones comerciales

> Más información

EVOEVO Cuenta Inteligente Corriente La cuenta con la que es posible operar (p.ej. recibir pagos y domiciliar recibos), conectada a una cuenta de ahorro. Sin condiciones

> Más información

ImaginBank

Cuenta ImaginBank sin comisiones

Cuenta de la marca online de CaixaBank, sin condiciones ni comisiones. Sin condiciones

> Más información

TransferWiseTransferwise cuenta sin comisiones Mi cuenta favorita multidivisa. Me ahorro muchas comisiones cuando viajo al extranjero o pago en otras monedas (p.ej. USD, MXN o GBP) Sin condiciones

> Más información

Bankinter

Si tienes una nómina, no te importa cumplir algunos requisitos y quieres percibir un buen interés por tus ahorros. Domiciliar nómina, usar la tarjeta y domiciliar recibos

> Más información

ING

Cuenta sin comisiones de ING

La cuenta nómina con las condiciones más flexibles. Pero tiene pocas oficinas. Domiciliar la nómina o recibir pagos cada mes

> Más información

Liberbank

Opiniones sobre Liberbank

Una cuenta de uso exclusivo online y sin condiciones. Uso exclusivo online

> Más información

Abanca

Abanca Opiniones

Cuenta corriente y de ahorro en una. Similar a EVO. Uso exclusivo online
Revolut

Revolut cuenta multidivisa sin comisiones

Cuenta similar a TransferWise. Para operar con otras monedas. Sin condiciones
Bnext

Bnext Opiniones

Cuenta online española. Similar a N26 o TransferWise. Uso exclusivo online

> Más información

Rebelion Pay

Cuenta sin comisiones de RebelionPay

Una cuenta dirigida a los adolescentes que es de uso exclusivo online. Uso exclusivo online
Santander

Cuenta sin comisiones de Santander

La cuenta nómina más popular de la banca tradicional. Condiciones draconianas. Domiciliar nómina, pago con tarjeta y pago de recibos
CaixaBank

Cuenta sin comisiones de Caixabank

Se me hace difícil entender qué perfil debería usar esta cuenta. Domiciliar nómina y uso de la tarjeta

Bancos sin comisiones

Pero hay que decir que aún es posible encontrar bancos que no cobran comisiones por abrir una cuenta con ellos. Típicamente se dividen en dos categorías:

Bancos tradicionales

Estos bancos siempre suelen cobrar comisiones por sus cuentas corrientes y la operativa asociadas a estas (p.ej. transferencias o cobro de cheques).

La única manera de tener una cuenta con ‘un banco de los de antes’ como CaixaBank o el Santander gratis (y poder acudir a la oficina) es cumpliendo una serie de requisitos. El objetivo de la entidad es que te vincules más con ellos así pescan más beneficios contigo (de ti).

Cuenta Nómina de ING

Lo más típico es que quieran que domicilies tu nómina, hagas un mínimo de operaciones al mes con la tarjeta y/o tengas algún recibo como el del agua o el teléfono. Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter, ING o Santander.

Aún así, muchas veces intentan colar alguna comisión (como de mantenimiento o de la tarjeta). Revisa los movimientos de tu cuenta periódicamente para evitar comisiones indeseadas.

Bancos (y cuentas) online

El boom de internet hizo que los bancos empezaran a modernizarse y poco a poco las cuentas online se han hecho un hueco. Con estas cuentas se opera 100% online, así que los costes para las entidades bancarias son mucho menores (p.ej. se ahorran el alquiler de la oficina).

Es por eso que te pueden ofrecer cuentas bancarias gratis, sin comisiones. Pero claro, te tendrás que manejar por internet.

Una desventaja de algunas de estas cuentas es que no suelen tener muchos cajeros propios (p.ej. N26 o Evo). Pero normalmente te dejan usar cajeros (un número de veces al mes) gratis.

Además, muchas de las entidades financieras online pertenecen a grupos bancarios tradicionales; por ejemplo, Openbank es propiedad del Santander, y esto te da acceso a la red de cajeros.

Personalmente prefiero poder usar una cuenta que me permita operar online, ir a la sucursal bancaria me da  ser una muy bue, además nunca están abiertas a la hora que a mí me va bien.

Tipos de cuentas bancarias gratuitas

Si estás consultando esta guía sobre cuentas bancarias sin comisiones, lo más seguro es que estés pensando en una cuenta corriente, pero también podría ser que estés buscando una cuenta remunerada (p.ej. de ahorro) que no te cobre comisiones.

Deja que te cuente qué tipos de cuentas bancarias gratuitas tienes disponibles:

Cuentas corrientes sin condiciones

Se trata de un rara avis, cuentas corrientes que no te cobren comisiones pero que a la vez tampoco te exijan condiciones para ello.

Cuenta BBVA Online sin comisiones

Lo más fácil es abrir una cuenta con un banco que opere online, ya sea un banco exclusivamente por internet como N26, TransferWise, Openbank o Bnext o un banco tradicional que ofrezca cuentas online como la de Bankia, Liberbank o del BBVA.

Ten en cuenta que para eliminar las comisiones las cuentas online de bancos tradicionales como el BBVA o Bankia, exigirán que mantengas un perfil 100% online. En otras palabras, si no quieres pagar comisiones deberás operar por internet y no acudir a la oficina.

Cuentas corrientes con condiciones

Otra opción para que los bancos no te cobren comisiones es cumplir con las condiciones que te pidan, la más común es la de domiciliar tu nómina para que no te cobren.

Pero la de tener la nómina domiciliada no es la única condición que el banco puede pedir. Por ejemplo, es típico usar la tarjeta un número de veces al mes para que sea gratuita, o pagar algún recibo en tu cuenta (p.ej. el teléfono o la luz). Dependerá de la cuenta elegida.

A cambio, este tipo de cuentas con condiciones ofrecen ciertas ventajas (además de ser gratuitas). Es típico que te permitan acceder a avances de nómina, pago de recibos con números rojos o te paguen un poco de interés (p.ej. la Cuenta Nómina de Bankinter).

Cuenta Bankinter con nómina

Esta es la fórmula que los bancos más tradicionales tienen para ofrecer servicios ‘gratuitos’. Por ejemplo, ING o Bankinter tienen cuentas con servicios adicionales por los que no tendrás que pagar si cumples con sus condiciones.

Cuentas de ahorro

Pero puede que estés pensando en darle un empujón a tus ahorros y quieras una cuenta que te permita obtener algo de rentabilidad, para eso puedes abrir una cuenta remunerada.

Ten en cuenta que con este tipo de cuentas no podrás realizar la operativa clásica de las cuentas corrientes. Por ejemplo, no es posible pagar recibos o hacer transferencias a cuentas que no estén a tu nombre.

Cuenta ahorro inteligente EVO

Las cuentas de ahorro no te van a cobrar comisiones, y de hecho te van a ofrecer algo de rentabilidad, pero tal como están los intereses esta no va a ser muy alta. Puedes darle un vistazo a cuentas como la de Evo o la cuenta de Ahorro de Openbank.

Las mejores cuentas sin comisiones

Si buscas una cuenta sin comisiones aquí te traemos las mejores que podrás encontrar en el mercado actualmente:

Cuenta sin comisiones Openbank

Cuenta sin comisiones de OpenbankFundado en 1995, Openbank es el primer banco online en España que cuenta con más de 1 millón de clientes. Si no quieres pagar comisiones Openbank es una buena opción, eso sí, si te manejas operando por internet.

Pros de la cuenta sin comisiones de Openbank:

  • Sin comisiones ni condiciones: Openbank no te va a poner ninguna condición para que puedas acceder a una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento ni por la tarjeta.
  • Transferencias SEPA gratuitas: Si haces una transferencia bancaria dentro del espacio SEPA no tendrás ninguna comisión.
  • Muchos cajeros: Como Openbank pertenece al grupo Santander es posible usar su red de cajeros (más de 7.500) para sacar dinero y hacer ingresos en metálico.
  • Apertura online: Abrir una cuenta con Openbank resulta sencillo y no es muy complicado, sobre todo si tienes ya una cuenta en España con la que te puedas identificar (no importa de qué banco).
  • Titulares y autorizados: Con esta cuenta es posible tener hasta 4 cotitulares o autorizados, no muchas cuentas son tan flexibles como la de Openbank.
  • Descuentos: Al pagar con su tarjeta puedes acceder a descuentos, por ejemplo comprando en Iberia, La Casa del Libro, Starbucks o Booking.com.

Las desventajas de esta cuenta:

  • Rentabilidad nula: Como la mayoría de las cuentas corrientes, esta no te ofrecerá interés por el dinero que tengas. Siempre puedes abrir una cuenta de ahorro con Openbank para que te paguen algo.
  • Sin oficinas: Es una cuenta para operar a distancia, no podrás acudir a la oficina.
  • Tarjeta de crédito: Podrás acceder a una tarjeta de crédito y esta será gratuita si cumples con las condiciones (p.ej. usar la tarjeta, ingreso mínimo mensual o domiciliar la nómina).
  • Cheques: Te cobrarán una comisión por el ingreso de cheques y por la emisión de estos.

¿Para quién es la Cuenta Sin de Openbank?

Se trata de una cuenta ideal para casi todo el mundo, al no tener comisiones ni condiciones no te va a costar nada. Al abrir esta cuenta con Openbank tendrás acceso a la red de cajeros del Santander para hacer ingresos en metálico y sacar dinero.

> Leer reseña

Cuenta sin comisiones del BBVA

El BBVA es uno de los bancos más populares de España, después de varias fusiones y adquisiciones se convirtió en uno de los 3 bancos más grandes del país. Además, se han expandido hacia otros países. Si quieres abrir una cuenta sin comisiones con ellos, tendrás que hacerlo online. Y aunque podrás usar sus cajeros, no podrás acudir a una de las miles de oficinas que tienen o te cobrarán comisiones por ello.

Si quieres abrir una cuenta online pero quieres hacerlo con una entidad financiera sólida y de reputación, el BBVA pone a tu disposición una cuenta online que puede que te interese.

Pros de la Cuenta del BBVA:

  • Gratuita: Se trata de una cuenta que no cobra comisiones (si se mantiene el perfil online).
  • Sin requisitos: No hace falta tener una nómina domiciliada, mantener un saldo mínimo ni pagar recibos para que la cuenta no tenga comisiones.
  • Red de cajeros: Podrás usar la red de cajeros del BBVA (una de las más grandes) para hacer reintegros e ingresos.
  • Transferencias gratis: Las transferencias dentro de España y el espacio SEPA no conlleva ninguna comisión.

Desventajas de la Cuenta Online del BBVA:

  • Contratación online: Para muchos no será un problema, pero solo puedes contratar esta cuenta del BBVA por internet.
  • No remunerada: La Cuenta Online del BBVA no te dará ningún tipo de interés por tu dinero.
  • Cheques: Con esta cuenta no es posible operar con cheques.

¿Para quién es la Cuenta Online del BBVA?

La Cuenta Online del BBVA es una buena opción para aquellos usuarios que busquen una cuenta sin comisiones pero que tampoco tenga condiciones, y además tenga una red de cajeros propia.

> Leer reseña

Cuenta sin comisiones N26

N26 es un banco online de creciente popularidad

N26 es un banco de origen alemán que da servicio a miles de clientes en toda Europa. Han sido capaces de integrar la tecnología en su sistema, y eso hace que operar con ellos sea fácil a pesar de que no tienen sucursales (oficinas) en España.

Pros de la cuenta de N26:

  • Fácil de usar: Tiene uno de los sistemas de banca en línea más fáciles de usar e intuitivos que he probado.
  • Apertura rápida: La apertura es completamente online y bastante rápida. En mi caso el proceso no se demoró más de 2 o 3 horas.
  • IBAN español: Cuando abras una cuenta con N26 tendrás una cuenta con IBAN español.
  • Sin condiciones: No hay que cumplir con ningún tipo de condición para que la apertura de la cuenta sea gratuita.
  • Transferencias: Es posible hacer transferencias dentro del espacio SEPA (Zona de Pago Único Europea) sin ningún coste.
  • Espacios: N26 te dejará crear espacios en los que podrás poner dinero, estos vienen genial para provisionar gastos futuros o ahorrar.
  • Atención al usuario: Solo es posible contactarlos por chat (con la cuenta básica), pero en mi experiencia son muy rápidos y siempre resolvieron mis dudas.

Además de la cuenta básica de N26 (de la que aquí te hablo), también hay cuentas superiores por las que tendrás que pagar pero que ofrecen ciertas ventajas como tarjetas personalizables, posibilidad de sacar dinero sin comisiones más veces y tienen asociado un seguro de viajes y deportes.

Principales desventajas de N26:

  • Operativa: Se trata de una cuenta simple con la que podrás hacer operativa básica (p.ej. transferencias), pero otro tipo de operaciones como cobro o emisión de cheques no está disponible.
  • Sin cajeros: Puedes usar cualquier cajero 3 veces al mes de forma gratuita, pero no es posible hacer ingresos en metálico.
  • No trabaja con las administraciones: Lamentablemente no es posible usar la cuenta de N26 domiciliar recibos con la administración pública (p.ej. la Renta o recibo de  autónomos), y tampoco es posible recibir ingresos de estos (p.ej. subsidio de desempleo o pensiones).
  • Solo un titular: Por el momento solo es posible tener un titular con tu cuenta de N26.
  • Sin tarjeta de crédito: no es posible tener una tarjeta de crédito, aunque hay una tarjeta de débito completamente gratuita.

¿Para quién es la Cuenta de N26?

Para los más digitales. Si prefieres operar online y no tener que ir a una oficina, N26 tiene una cuenta gratuita y sin condiciones (el sueño de muchos).

Por otro lado, no será buena para ti si tienes que hacer ingresos en metálico o trabajas con la administración pública (p.ej. quieres domiciliar el recibo de autónomo o cobrar el desempleo en esta cuenta).

Como es gratuita y no pone condiciones, abrir una cuenta N26 es siempre una buena idea para tenerla en caso de emergencia (p.ej. te bloquean tu otra cuenta).

> Leer reseña

La cuenta On de Bankia: sin comisiones

Cuenta gratuita de Bankia

Bankia es un banco con sede en Madrid y es una de las entidades financieras más grandes de España, de hecho, cotizan en el IBEX 35 con entidades como el BBVA o Bankinter. Si no quieres pagar comisiones, puedes abrir una cuenta On, pero para ver si se adaptará a tus necesidades demos un vistazo a sus principales características:

Veamos las ventajas de la Cuenta _On de Bankia:

  • Sin comisiones: Se trata de una de las cuentas bancarias que actualmente cobra menos comisiones.
  • Red de cajeros: Cuenta con una red propia de cajeros (más de 5.000 en España) de los que podrás sacar dinero y hacer ingresos. Es posible usar también los del Banco Sabadell.
  • Cheques: Los ingresos de cheques en euros no tienen comisiones.
  • Transferencias SEPA: Las transferencias que hagas dentro del espacio SEPA (Europa) te resultarán gratuitas.
  • Hasta 2 titulares: Con la cuenta Bankia On podrás tener hasta 2 titulares.
  • Apertura sencilla: Abrir una cuenta con ellos es un proceso fácil y totalmente online.

Te cuento las principales desventajas:

  • Condiciones: Aunque las condiciones no son muy locas, tendrás que cumplirlas para que te salga gratis la cuenta de Bankia. Hay que tener la app de Bankia instalada, permitir que te manden comunicaciones comerciales al email y teléfono y aceptar que te lleguen notificaciones a la app.
  • Perfil online: Se trata de una cuenta de perfil online, por lo que si acudes a la oficina para operar te cobrarán por ello.
  • Tarjeta de crédito: Solo es posible tener una tarjeta de crédito gratuita si se domicilia la nómina. La tarjeta de débito no tiene comisiones.
  • Sin rentabilidad: Esta cuenta no te pagará interés por el dinero que tengas con ellos.

¿Para quién es la Cuenta _On de Bankia?

Si quieres una cuenta que no cobre comisiones y a su vez tenga condiciones relajadas, la de Bankia es una buena opción. Además, se trata de una de las entidades españolas más sólidas y tiene un montón de cajeros en el territorio nacional.

> Leer reseña

Cuenta Bankinter nómina y sin comisiones

Cuenta nómina sin comisiones de Bankinter

Bankinter es una entidad con cientos de oficinas y miles de empleados, se trata de una de las empresas que cotizan en el IBEX 35. La cuenta nómina que ofrecen no te cobrará comisiones y además te pagará hasta un 5% TAE el primer año y un 2% TAE el segundo. Eso sí, hay un pequeño truco, solo pagan interés por los primeros 5.000€, el resto tiene un interés del 0%.

Esta cuenta nómina de Bankinter ofrece algunas ventajas, pero tiene algunas condiciones que tendrás que cumplir para que sea gratuita.

Pros de la cuenta Nómina de Bankinter:

  • Sin comisiones: Como todas las cuentas en esta guía no te cobrará comisiones, eso sí, tienes que cumplir con sus condiciones (leer más abajo).
  • Remunerada: Se trata de una de las pocas cuentas corrientes que te pagará interés por tu dinero. El interés será del 5% el primer año y 2% el segundo; pero ten en cuenta que solo pagan interés por 5.000 €. Si tienes más saldo, el excedente no generará intereses.
  • Cajeros: Es posible sacar dinero de un montón de cajeros sin pagar ninguna comisión. Por ejemplo en cajeros Bankinter, red EURO 6000, Abanca, Unicaja o Kutxabank.
  • Transferencias: Las transferencias que hagas tú mismo desde la banca online no tendrán comisión si estas son a una cuenta dentro de España o del espacio SEPA.
  • Cheques: Si cumples con las condiciones no tendrás que pagar por el ingreso de cheques en euros.

Desventajas de la cuenta Nómina de Bankinter:

  • Con condiciones: Para que la cuenta sea gratuita hay que cumplir con algunas condiciones como la de tener una nómina (prestación o pensión) de por lo menos 1.000 € al mes, tendrás que domiciliar por lo menos 3 recibos al trimestre, y realizar por lo menos 3 pagos trimestrales con la tarjeta.
  • Sin muchas oficinas: Bankinter no tiene muchas oficinas por el territorio español, aunque las principales ciudades tienen alguna sucursal.
  • Exclusivo nuevos clientes: Se trata de un producto que se ofrece exclusivamente a nuevos clientes, los clientes existentes de Bankinter no podrán acceder a este.

¿Para quién es la Cuenta Nómina Bankinter?

Sin duda si estás buscando una cuenta corriente que además pague un interés bueno por tu saldo, tienes una nómina y puedes domiciliar algún recibo y vas a usar su tarjeta, la Cuenta Nómina Bankinter es para ti.

> Leer reseña

Cuenta ImaginBank

Imagin Cuenta Online Sin Comisiones

Es difícil encontrar en CaixaBank una cuenta que no te cobre comisiones, y seguro que no encuentras una gratuita que no ponga condiciones como tener la nómina domiciliada.

Pero si te decides por abrir una cuenta con ImaginBank no tendrás que pagar comisiones y lo mejor es que esta no te pide condiciones. ImaginBank es la versión online de CaixaBank.

Ventajas de la cuenta de ImaginBank:

  • Sin requisitos: Imagin no te va a pedir ningún requisito para no cobrar comisiones por tu cuenta corriente.
  • Registro online: Resulta sencillo registrarse y abrir una cuenta con Imagin. Todo el proceso será 100% online.
  • Cajeros: Es posible usar los cajeros de CaixaBank para realizar ingresos y sacar dinero.
  • Descuentos:  Esta cuenta parece ofrecer descuentos a sus clientes en algunos establecimientos.

Contras de la cuenta de ImaginBank:

  • Operativa limitada: Se trata de una cuenta online y algo básica. Podrás realizar domiciliaciones y pagos de recibos, pero otra operativa no está presente (p.ej. emisión de cheques).
  • Productos adicionales: ImaginBank te ofrecerá un montón de productos financieros y de seguros complementarios. Ten en cuenta que estos no son gratuitos, esto puede ser confuso.
  • Un titular: Con la cuenta Imagin solo podrás tener un titular, otras opciones como Openbank o BBVA son mejores alternativas para tener varias personas en una misma cuenta.

¿Quién debería usar ImaginBank?

Imagin es una buena cuenta si te manejas con internet y no te importa tener la operativa algo limitada, por ejemplo, no es posible emitir cheques. Podrás usar los cajeros de CaixaBank.

> Leer reseña

Cuenta multidivisa de TransferWise

En 2011 dos jóvenes que residían en Londres y querían encontrar una forma de hacer que las transferencias entre diferentes divisas fueran más económicas. Terminaron por crear TransferWise, una cuenta multidivisa con la que podrás operar con más de 60 monedas.

Sin duda se trata de una de las mejores cuentas si necesitas realizar pagos en varias monedas o simplemente vas a viajar fuera de la zona euro.

Tendrás acceso a una tarjeta (de débito) con la que podrás pagar en cualquier moneda sin tener comisiones extra, tan solo te cobrarán la comisión por tipo de cambio y tienen una de las mejores tarifas.

Ventajas de la cuenta de TransferWise:

  • Sin comisiones ni condiciones: Resulta muy gratificante que TransferWise no cobre comisiones y además no te haga cumplir ninguna condición para esto.
  • Fácil de usar: Su sistema es muy fácil de usar y resulta muy flexible – p.ej. puedes decidir cómo quieres que la tarjeta funcione desde la app.
  • Rápida: Abrir una cuenta resulta muy rápido y sencillo. Ten en cuenta que ahora cobran una pequeña cantidad (unos 6 €) por emitir y mandarte la tarjeta (esto es un pago único). Las transferencias, pueden estar completadas en horas.
  • Transparencia: Una de las cosas que más me gusta es que con TransferWise siempre sé lo que voy a pagar, son muy transparentes. En realidad solo hay que pagar si cambias de moneda (p.ej. de euros a dólares) y siempre te dicen el precio que te cobrarán por esta comisión.
  • Muchas divisas: Puedes tener una cuenta con muchas monedas diferentes (más de 60). Por ejemplo, puedes tener una cuenta en euros, dólares, libras o francos suizos.
  • Cajeros sin comisiones: Puedes sacar el equivalente de 200 libras británicas de cualquier cajero del mundo sin tener que pagar una comisión por esto (solo por el tipo de cambio de moneda).

Contras de la cuenta de TransferWise:

  • Falta de operativa: Ten en cuenta que esta cuenta es ideal como cuenta secundaria pues hay algunas operaciones que no podrás hacer (p.ej. emitir o cobrar cheques).
  • No trabaja con Hacienda: Tienes que tener en cuenta que si quieres domiciliar recibos con la administración pública (p.ej. el de autónomos), o vas a percibir dinero de esta (p.ej. el paro), no lo podrás hacer con TransferWise.
  • No es un banco: TransferWise está regulado por la Financial Conduct Authority del Reino Unido pero no es un banco; no presta dinero a otros clientes. Esto tiene la desventaja de que no está suscrito a un fondo de garantía de depósitos.

¿Quién debería usar TransferWise?

TransferWise es ideal para tenerla como cuenta de apoyo, sobre todo si haces compras en otras monedas, o te la quieres llevar de viaje. Al no ser un banco tradicional y no tener un programa que garantice los depósitos si algo malo le ocurriera, te diría que no tuvieras mucho dinero permanentemente en esta cuenta.

> Leer reseña

Cuenta EVO Inteligente: Sin comisiones

EVO, banca online de España con el que ahorrar dinero

No es la entidad financiera más popular de España, pero EVO Banco cuenta con casi un millón de clientes, algo que impresiona si tenemos en cuenta que se fundó en el 2012. Por otro lado, tiene muy pocas oficinas y unos 700 empleados. Demos un vistazo más detallado a sus pros y contras:

Ventajas de EVO:

  • Sin comisiones: La cuenta de EVO no te cobrará comisiones por abrir o mantener la cuenta. Las tarjetas tampoco tienen comisiones.
  • Cheques: Podrás ingresar cheques (nacionales en euros) sin que te cobren por esto.
  • Tarjeta de crédito y débito: Con la tarjeta de EVO puedes decidir si pagar a crédito o débito en cada compra pues es una tarjeta 2 en 1.
  • Cajeros disponibles: EVO no tiene muchos cajeros (ni oficinas) propias, pero puedes sacar dinero de muchos cajeros en España sin comisiones. Por ejemplo de Cajamar, Popular, red EURO 6.000 o de cualquier cajero si sacas 120 € (o más).
  • Ahorro automático: Tu cuenta corriente estará asociada a una cuenta de ahorro con EVO, el dinero que no necesites se transferirá automáticamente de tu cuenta corriente a la de ahorro.

Principales desventajas de EVO:

  • Condiciones: Para que la cuenta y la tarjeta te resulten gratuitas tendrás que cumplir alguna de sus condiciones. Por ejemplo, domiciliar una nómina (600 € o más), tener 2 recibos mensuales o tener un saldo de 10.000 € o más con cualquiera de sus productos.
  • Pocas oficinas: Lamentablemente EVO no tiene muchas oficinas. Puedes usar las oficinas de Correos o cajeros de Caja Rural para hacer ingresos si no hay una sucursal de EVO en tu ciudad.
  • Compras a crédito: Como la tarjeta de EVO ofrece compras a crédito y a débito, tendrás que asegurarte de que tienes saldo para pagar las compras a crédito llegado el plazo o te cobrarán intereses, y que entiendes bien su sistema.

¿Quién debería usar la Cuenta Inteligente de EVO?

Si no te molesta no tener muchas oficinas y cajeros propios a tu disposición, y buscas una cuenta corriente con la que ahorrar automáticamente, la Cuenta Inteligente de EVO puede ser una muy buena alternativa.

> Leer reseña

Cuenta Nómina ING

Con más de 3,5 millones de clientes en España, este banco es uno de los más populares. La estrategia de ING ha sido especializarse en la banca a distancia (por internet y teléfono) y no cobrar casi comisiones.

Pros de ING:

  • Sin comisiones: Esta cuenta nómina no cobra comisiones de mantenimiento, ni de administración ni por las tarjetas que tengas con ellos.
  • Tarjetas de débito y crédito: Puedes acceder a una tarjeta de crédito o de débito.
  • Descubiertos: Si tienes un descubierto (tienes saldo negativo) en tu cuenta de menos de 2 días no te va a costar nada.
  • Saca dinero de cajeros: Podrás sacar dinero de muchos cajeros sin comisiones – por ejemplo en cajeros de ING, Cashzone, Banca March, Bankia (mínimo de 50€), y de cualquier otro cajero si sacas por lo menos 200 €.
  • Transferencias: Las transferencias que hagas tú mismo con su banca online a España o dentro de la zona SEPA no tendrán ninguna comisión.
  • Cheques: Puedes operar con cheques hasta 4 veces al mes sin tener que pagar nada.

Contras de ING

  • Condiciones: No piden muchas condiciones, pero tendrás que tener una nómina o ingresos mensuales equivalentes a 700 € para que no te cobren por esta cuenta.
  • Pocas oficinas: ING tiene muy pocas oficinas en España.  Si tienes que operar en la oficina frecuentemente (p.ej. hacer ingresos en los cajeros) no será fácil.
  • No remunerada: Lamentablemente la Cuenta Nómina de ING no te dará ningún tipo de interés por tu dinero, además tampoco tienen una cuenta de ahorro que pague un interés medio-decente.
  • Sin anticipo de nómina: ING no te va a proporcionar ningún anticipo de tu nómina, algo que otras cuentas nómina si ofrecen.

¿Para quién es la Cuenta Nómina ING?

La Cuenta Nómina de ING es para alguien que quiera un banco tradicional que tenga oficinas (tiene muy pocas) a las que poder acudir, y que tengan condiciones poco exigentes.

> Leer reseña

Cuenta Online Sin de Liberbank

Liberbank empezó con la fusión de varias cajas de ahorro en el 2011, goza de alta popularidad en comunidades como Asturias, Cantabria, Extremadura o Castilla la Mancha. Es un banco que cotiza en la bolsa española y tiene más de 3.000 empleados y unas 700 oficinas.

Pros de Liberbank:

  • Comisiones y condiciones: Esta cuenta de gestión 100% online no te cobrará comisiones de mantenimiento, ni por transferencias ni por tu tarjeta. Además, no te pedirá que domicilies recibos o nómina para eso.
  • Transferencias: Tampoco cobra comisiones por las transferencias dentro del mercado de pago de la Unión Europea (SEPA).
  • Ingresa cheques: Es posible ingresar cheques sin que te cobren comisiones por ello en tu cuenta de Liberbank.

Contras de Liberbank:

  • Cajeros: No es la entidad más popular del mundo por lo que no tiene muchos cajeros disponibles.
  • Tarjeta de crédito: Si quieres optar por una tarjeta de crédito, ten en cuenta que tendrás que pagar por esta, y no es barata.
  • Emisión de cheques: Con Liberbank no podrás emitir cheques, aunque muchas de las cuentas de esta guía tampoco lo permiten.

¿Para quién es la Cuenta Online de Liberbank?

Liberbank es perfecto para aquellos que quieren un banco online que no les cobre comisiones. Tampoco hay que cumplir exigentes condiciones para que esta no tenga comisiones. Pero la verdad es que hay cuentas similares que ofrecen un poco más; por ejemplo BBVA, Bankia u Openbank.

> Leer reseña

La Cuenta Clara de Abanca

En 2011 Caixa Galicia y Caixanova (dos entidades gallegas) se fusionaron para hacer frente a la crisis del 2008 con una entidad más sólida. Abanca cuenta con más de 6.000 trabajadores y tiene más de 700 oficinas en el territorio español.

Pros de Abanca:

  • Sin comisiones: Es una cuenta que no te cobra comisiones por la tarjeta ni por el mantenimiento de la cuenta.
  • Transferencias: Las transferencias que hagas con la Cuenta Clara de Abanca, dentro del espacio SEPA, no tendrán comisiones.
  • Cuenta de ahorro: Esta cuenta tiene asociada una cuenta de ahorro con la que te darán algo de interés si añades fondos.

Contras de Abanca:

  • Pocos cajeros: Fuera de Galicia tiene muy pocos cajeros, esto puede ser un problema para muchos. Puedes sacar gratis hasta 5 veces al mes de cualquier cajero.
  • Perfil online: Hay que mantener un perfil online para que esta cuenta te salga gratis. Vamos que no puedes acudir a una oficina.
  • Tarjeta de crédito: Si quieres una tarjeta de crédito tendrás que pagarla. La de débito es gratuita.

¿Para quién es la Cuenta Clara de Abanca?

Como con el caso anterior, es una cuenta que no tiene condiciones pero es algo básica (p.ej. no tiene muchos cajeros). Personalmente creo que alternativas como Openbank, EVO, Bankia o BBVA son mejores.

La cuenta online de Bnext

Bnext fue fundado en España en el 2017 por ex-empleados del BBVA e ING, se trata de una entidad totalmente online con la que podrás tener una cuenta sin comisiones ni condiciones.

Ten en cuenta que Bnext, además de la cuenta básica por la que no cobra comisiones, ofrece una cuenta premium por la que tendrás que pagar mes a mes (unos 9 €) pero te ofrecerá algunas ventajas (aunque no suenan tan bien como las de N26, TransferWise o Revolut).

Pros de Bnext:

  • Sin comisiones ni condiciones: Es una de esas cuentas por las que no tienes que pagar nada, y además no tienes que cumplir una retahíla de condiciones para que te salga gratis.
  • Pagos en otras monedas: Podrás pagar en otras monedas (con tipos de cambio ajustados) y sin que te cobren comisiones por los primeros 2.000 € que gastes cada mes. Muy útil para viajes.
  • 100% digital: Se trata de una cuenta online que nace con un perfil 100% digital, por lo que abrir la cuenta y manejarla resulta fácil con su app o en su página web.
  • Saca dinero: Puedes sacar hasta 500 € al mes de cualquier moneda sin comisiones, además en España es posible sacar 3 veces al mes de cualquier cajero sin comisiones.

Contras de Bnext:

  • No es un banco: Ten en cuenta que no se trata de un banco tradicional, por ejemplo no está directamente adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (aunque sus depósitos están depositados en bancos españoles).
  • Falta de operativa: Al no ser una cuenta tradicional echarás alguna operativa en falta como la emisión de cheques. Eso sí, es posible domiciliar recibos o tu nómina.
  • No colabora con Hacienda: Por el momento Bnext no colabora con la administración pública por lo que no podrás pagar recibos como el de autónomos o cobrar prestaciones por desempleo.

¿Para quién es la Cuenta de Bnext?

La verdad es que a pesar de que Bnext es una buena idea, la cuenta aún no ofrece ventajas que otras cuentas online si tienen (como N26 o TransferWise). Personalmente creo que es una cuenta ideal si vas a usarla para viajar.

> Leer reseña

Revolut: opera con varias monedas

Cuenta multidivisa sin comisión de Revolut

Lanzada en el 2015 en el Reino Unido es otra de las cuentas online que ha ganado mucha popularidad gracias a sus servicios innovadores (p.ej. cambio de divisas a precios competitivos).

Pros de Revolut:

  • Sin comisiones: Se trata de una cuenta online que no te va a cobrar comisiones (y tampoco te exige condiciones).
  • Cuenta multidivisa: Podrás tener una cuenta en euros (con IBAN europeo) y otra en el Reino Unido con la que operar.
  • Opera con otras monedas: Es posible operar (pagar y hacer transferencias) con más de 150 divisas a unos tipos de cambio muy ventajosos.
  • Criptomonedas e inversiones: es posible tener acceso a 5 criptomonedas e invertir con su plataforma en acciones o materias primas – nunca la usé como plataforma de inversión así que no puedo comentar qué tal funciona.
  • Tarjeta gratuita: Hay que hacer un pago de 6 € cuando emiten la tarjeta pero no tendrás que pagar nada más por esta.
  • Fácil de usar: Su sistema es fácil de usar e intuitivo. Podrás abrir la cuenta en unos minutos.

Contras de Revolut:

  • Sin tarjeta de crédito: Solo tienes una tarjeta de débito disponible.
  • Sin IBAN español: Tendrás una cuenta con un IBAN europeo pero no español. Esto puede limitar la operativa que podrás realizar (p.ej. domiciliaciones de pagos o recibos de algunas entidades).
  • Falta de operativa: Al no ser un banco tradicional no podrás realizar cierta operativa como la emisión de cheques o pago de impuestos y multas.

¿Para quién es la Cuenta de Revolut?

Se trata de una cuenta interesante para los que operen en otras monedas o viajen al extranjero. Además, sus planes premium (de pago) ofrecen ciertas ventajas que puede que te interesen; seguro médico o de viajes.

RebelionPay

Se trata de una aplicación española que ofrece una cuenta corriente para jóvenes, el proyecto es relativamente joven pues fue fundado en el 2017. Esta cuenta también ofrece una tarjeta de débito con la que poder hacer pagos.

Ten en cuenta que no se trata de un banco, no tienen licencia bancaria; a pesar de que ofrezcan una cuenta, una tarjeta y te permiten enviar dinero. Tu dinero estará en lo que ellos llaman una ‘cuenta segregada’ que no está custodiada por ellos (pues no son un banco).

Ventajas de Rebellion Pay:

  • No cobra comisiones: La de Rebellion Pay se trata de una cuenta que no cobra comisiones y no te impone condiciones.
  • No cobran por pagos en otras monedas: Si usas la tarjeta de Rebellion Pay en el extranjero no te cobrarán una comisión por ese pago; eso sí, el tipo de cambio que te apliquen no será el mejor.
  • Saca dinero gratis: hasta 4 veces (o 500 € al mes) de forma gratuita cada mes en cualquier cajero del mundo.

Las desventajas de Rebellion Pay:

  • Sin cajeros propios: Pues eso, no tienen cajeros ni oficinas propias por lo que tienes un número limitado al mes para usar un cajero sin comisiones. Además, tampoco podrás hacer ingresos en metálico.
  • No son un banco: No se trata de un banco, sino una entidad de dinero electrónico. Por eso no está adscrita al fondo de garantía de depósitos.
  • No colaboran con la Seguridad Social: Al no colaborar con la Seguridad Social no podrás pagar recibos (p.ej. autónomos), ni cobrar prestaciones ni pensiones con la cuenta de Rebellion Pay.
  • No es posible domiciliar pagos: A pesar de que podrás domiciliar ingresos, no podrás domiciliar pagos como el del teléfono o la cuota del gimnasio.

¿Quién debería usar Rebellion Pay?

Sinceramente creo que hay alternativas similares que ofrecen más ventajas y con las que personalmente me quedaría. Por ejemplo, la cuenta de N26 u Openbank para operar, y la de TransferWise o Revolut para usar como cuenta secundaria.

Santander sin comisiones

Cuenta Zero comisiones del Santander

El Santander, junto a CaixaBank y el BBVA, es una de las entidades más grandes de España, y de Europa. Cotiza en el IBEX y tiene mucha popularidad. Tiene presencia en 16 países y miles de oficinas (y cajeros) repartidas por toda españa.

Pros de la Cuenta Zero del Santander:

  • Comisiones: Si respetas sus exigentes condiciones vas a poder tener una cuenta que no te cobrará comisiones.
  • Oficinas y cajeros: Tiene muchas oficinas y cajeros desde los que podrás operar.
  • Transferencias: Con esta cuenta no tendrás que pagar por las transferencias en euros que hagas tú mismo (desde su banca online o app).
  • Tarjeta de crédito: Según su sitio web la tarjeta de crédito (y la de débito) son gratuitas. Pero ten en cuenta que puede que te intenten colar esta comisión.

Contras de la Cuenta Zero del Santander:

  • Atención al cliente: Personalmente siempre he tenido que pelear alguna comisión con ellos, la más típica la de la tarjeta. No he sido el único en mi entorno con este problema.
  • Condiciones: Para que esta cuenta sea gratuita hay que cumplir algunas condiciones; p.ej. nómina, prestación por desempleo o pensión de por lo menos 600 € al mes y usar la tarjeta 6 veces al trimestre.
  • Picajosos: Por ejemplo, para que tu nómina cuente como tal tiene que venir con una transferencia específica, si no, no cuenta. En el pasado me han cobrado comisiones por esto, y no quisieron devolverlas 🙁
  • Marketing agresivo: Llaman a menudo con el pretexto de tener tu información actualizada y así ofrecerte productos (p.ej. préstamos o fondos de inversión) que no quieres.
  • Otras comisiones: Te cobrarán comisión por la negociación de cheques y por el servicio de alertas por SMS (las notificaciones de la app son gratuitas).

¿Para quién es la Cuenta Zero del Santander?

Pues la verdad es que sus condiciones son un poco exigentes, y no todos los perfiles serán ideales para esta cuenta. Te diría que si tienes una nómina, vas a usar su tarjeta o domiciliar algún recibo y quieres poder ir a la oficina, esta es una buena cuenta. Pero ándate con ojo con las comisiones.

Caixabank cuenta online

Cuenta Family CaixaBank sin comisiones

BBVA, Santander y CaixaBank son el ‘triunvirato’ del sector financiero en España. CaixaBank es sin duda una de las entidades más grandes y tiene miles de oficinas y cajeros a los que podrás acudir. Pero veamos qué tipo de cuenta gratuita ofrecen.

Pros de CaixaBank:

  • Sin comisiones: La cuenta de CaixaBank no cobra comisiones de mantenimiento ni por la tarjeta de débito.
  • Muchos cajeros: CaixaBank es una de las entidades más populares en España por lo que tendrás a tu disposición muchos cajeros.

Contras de CaixaBank:

  • Exclusivo online: La de CaixaBank es una cuenta de uso exclusivo online por lo que no es posible acudir a la oficina.
  • Condiciones exigentes: Para que la cuenta sea gratuita tienes que domiciliar una nómina de por lo menos 600 €, pagar 3 veces con la tarjeta o domiciliar 3 recibos.
  • Comisiones: Ten en cuenta que CaixaBank es una de las entidades que tiene las comisiones más altas por lo que si tienes que pagar alguna, te saldrá por un buen pico.
  • Tarjeta de crédito: A pesar de que tienes que domiciliar la nómina y cumplir con más condiciones no te ofrecen una tarjeta de crédito.
  • Transparencia: En su página web cuenta encontrar la información precontractual de la cuenta que ofrece. Me gustaría que estuviera más a mano.

¿Para quién es la cuenta de CaixaBank?

Sinceramente, hay muchas otras cuentas sin comisiones que puedes elegir, y que no te pongan condiciones draconianas; por ejemplo Openbank, N26, BBVA o Bankia.

Requisitos de las cuentas sin comisiones

Las entidades bancarias suelen quitar las comisiones y ofrecer mejores rentabilidades a aquellos clientes que más beneficio les aportan. Y para ellos no hay mejor cliente que el que cobra una nómina con ellos, usa sus tarjetas de forma regular o tiene servicios extra contratados con el banco (p.ej. un talonario o incluso un seguro).

Los principales requisitos que las entidades bancarias piden para ofrecer cuentas sin comisiones son:

  1. Cobrar una nómina, una prestación por desempleo o una pensión en la cuenta que abras. Normalmente ofrecen servicios extra si cumples con esta condición (p.ej. incentivos al abrir la cuenta o servicio de pago de recibos sin fondos).
  2. Tener un número de recibos domiciliados. Por ejemplo, el del teléfono, el gas o el gimnasio.
  3. Usar un mínimo de veces al mes la tarjeta es otra de las condiciones típicas para que no te cobren por estas.
  4. Algunas cuentas piden a los clientes que estén un tiempo determinado con el banco, una permanencia como la de los contratos de teléfono. Esto es típico con las cuentas que ofrecen regalos como televisores, iPads o las clásicas vajillas.

Pero no te preocupes, existen cuentas que no te van a cobrar nada y no te impondrán condiciones como la de domiciliar la nómina. Dale un vistazo a N26, BBVA o Openbank.

Comisiones que te pueden cobrar por tu cuenta corriente

El banco de España es el órgano que regula las comisiones bancarias y la verdad es que les da (casi) total libertad para decidir por qué servicios cobran y la cuantía de este, eso sí, siempre que puedan justificar que ofrecieron un servicio:

«Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Más allá de esta condición, no existe ningún límite a su importe salvo que de forma particular y expresa se haya introducido por una disposición legal.«

Fuente: Banco de España

Aunque también es cierto que todos los bancos deben publicar de una forma clara y actualizada un listado con todas las comisiones que nos pueden cobrar. Así, por lo menos, si queremos podemos estar bien informados.

Las comisiones más típicas que las cuentas corrientes tienen asociadas son las siguientes:

Comisiones de las cuentas

  • De mantenimiento y administración: Las entidades financieras cobran comisiones por los gastos que les supone mantener y administrar tu cuenta. Estas se pueden evitar fácilmente y hay muchas cuentas en el mercado que no te cobrarán nada por esto. Entre otras Openbank, Evo, N26 o Bankia no cobran por esto.
  • Por descubierto: Cuidado con esta(s) comisiones pues son de las más elevadas. Si te has quedado en números rojos el banco te penalizará por esto, te cobrará un interés (muy alto) y además te cobrará otra comisión elevadísima por haberte comunicado que estás en números rojos – aunque en teoría solo pueden cobrarte una de las dos según la jurisprudencia legal. Este tipo de comisiones no se pueden evitar casi nunca, a no ser que tengas enchufe con el banco.
  • Por comunicaciones: Algunas entidades financieras te aplicarán cargos por las comunicaciones que recibas de ellos. Por ejemplo,si te mandan mensajes de texto cada vez que haces un ingreso te pueden cobrar por esto. La mayoría ya no cobra por esto.
  • Sacar dinero de cajeros: Un clásico, no encuentras un cajero de tu banco y tienes que sacar dinero sí o sí. En tal caso, no es extraño que tu banco te cobre 3€ o 4€. En la actualidad existen muchas cuentas que no te cobrarán por esto, además algunas no te cobran ni sacando dinero en cajeros de otros países (p.ej. TransferWise o Revolut).
  • Ingresar cheques: Si te han dado un cheque y tienes que ingresarlo en tu cuenta, el banco te pedirá una comisión por hacer esto. Aunque muchos bancos cobran por este servicio, no es difícil encontrar cuentas bancarias que lo hagan gratuitamente o a precios ajustados.
  • Al hacer transferencias bancarias: Si acudimos a la sucursal bancaria para transferir dinero de nuestra cuenta a otra (de otro banco) lo normal es que nos quieran cobrar por hacer la transferencia. Pero existen muchas cuentas en el mercado que no cobran nada si tú mismo haces la transferencia en la banca online.
  • Por las tarjetas: Es típico que las entidades financieras quieran cobrarnos por tener una tarjeta asociada a nuestra cuenta. Esta comisión es fácilmente evitable con alguna de las cuentas que mencionamos en esta página, pero es una de esas comisiones que algunos bancos siempre intentan colarnos.
  • Cambio de moneda: Si por cualquier motivo quieres cambiar monedas (por ejemplo de euros a yenes japoneses), ten por seguro que el banco te cobrará una comisión o te aplicará un tipo de cambio con el que saldrás perdiendo. Si necesitas cambiar divisas hay mejores alternativas que ir a una oficina bancaria; yo soy muy fan de TransferWise y su tarjeta multi-divisa.

La verdad es que muchas de ellas se pueden evitar, pero otras las cobran en casi todas las cuentas que puedes abrir. Entre las que generalmente no se pueden evitar están: la comisión por descubierto, comisiones por cambio de moneda.

Además, las entidades financieras pueden cambiar las condiciones y empezar a cobrar por ciertos servicios que antes no cobraban o ‘inventar’ nuevas comisiones.

¿Cómo saber qué me cobrarán?

Pues si quieres saber con exactitud por qué servicios te va a cobrar el banco, lo más fácil es revisar la información precontractual antes de abrir una cuenta.

Todas las entidades financieras están obligadas a ofrecerte esta información. Además están obligados a publicar sus comisiones y tarifas, si indagas un poco las vas a encontrar en su sitio web.

Reclamación de comisiones pagadas

Bien, si crees que tu banco te ha cobrado una comisión que no debería, puedes proceder a reclamarla.

Pero te aviso de antemano, no es fácil que recapaciten y te devuelvan la comisión, veamos cuáles son tus opciones:

Reclama al banco amistosamente

Deberías empezar por reclamar amistosamente al banco la comisión, si tienes contacto con algún empleado de la entidad (p.ej. de una sucursal) puedes intentar pedirles que revisen tu caso.

Reclamación oficial

Si tu reclamación anterior, de buen rollo, no funcionó puedes poner una reclamación al organismo del banco que se encarga de estos aspectos. Por ejemplo al servicio de atención al cliente o el defensor del cliente. Tienen dos meses para contestarte.

Ejemplo de portal de reclamaciones del BBVA

Ejemplo de portal de reclamaciones del BBVA

Reclamación ante el Banco de España

Si tus esfuerzos por reclamar las comisiones caen en balde o no obtienes respuesta del banco (p.ej. del servicio de atención al cliente), podrás poner una petición ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Ten en cuenta que en algunos casos puedes reclamar gastos o comisiones que el banco te ha cobrado injustamente, si la cuantía es muy grande (p.ej. comisiones en la hipoteca), te aconsejaría que contactaras con un experto legal.

Rentabilidad de las cuentas sin comisiones

La rentabilidad de las cuentas sin comisiones dependerá mucho del tipo de cuenta del que se trate (las que vimos anteriormente):

  • Cuenta corriente: Si tienes una cuenta corriente normal la rentabilidad de esta será prácticamente nula. El dinero que tengas en esta no crecerá, el objetivo de estas es que puedas operar con ellas (p.ej. domiciliar recibos) en tu día a día.
  • Cuenta corriente remunerada: Si se trata de una cuenta remunerada esta te pagará un interés que hará crecer tu capital poco a poco. Existen cuentas remuneradas corrientes (p.ej. Bankinter) y cuentas de ahorro (p.ej. EVO).

Es posible encontrar cuentas de los dos tipos que no te cobren comisiones, pero lo más eficiente es contratar una cuenta corriente que te pague un poco de interés por tu dinero. Pero claro, exigirán algunos requisitos.

Preguntas frecuentes de las cuentas sin comisiones

¿Es mi mejor opción abrir una cuenta bancaria online gratis?

Opciones para abrir una cuenta sin comisiones

Sin duda. Si estás buscando una cuenta que no tenga comisiones y no te cobre por casi nada la mejor opción es abrir una cuenta online. Si te apañas con internet podrás abrir una cuenta en minutos y empezar a operar sin pagar nada.

Si no quieres liarte con una cuenta online y quieres usar un banco tradicional tipo Santander, BBVA o CaixaBank, la mejor alternativa para no pagar comisiones es optar por una cuenta nómina. De esta manera el banco ‘te perdonará’ las comisiones y no tendrás que pagar por muchos de sus servicios.

¿Diferencia entre cuentas sin comisiones y una cuenta nómina sin comisiones?

La diferencia básica es que las cuentas corrientes sin comisiones no son remuneradas y por lo tanto, el banco no te pagará ningún interés por tu dinero. Por otro lado la vinculación que exigen es menor y por lo tanto no tendrás que domiciliar tu nómina.

Las cuentas nómina son aquellas que requieren que tengas la nómina domiciliada con ellos. A cambio no cobran comisiones y además suelen ofrecer mayor rentabilidad.

¿Qué comisiones cobra mi banco?

Pues cada banco cobra las comisiones que más le convienen, pero todos tienen que poner a tu alcance la información. Por eso, deberías poder encontrar un documento donde detallan cada comisión y su precio.

Además, si estas comisiones cambian el banco tendrá que comunicártelo con antelación, no pueden subir las comisiones de un día para otro sin decirte nada.

¿Qué bancos no cobran comisiones?

Bancos que no cobran comisiones

Pues hay una ley que dice que todas las entidades deberían ofrecer una cuenta corriente gratuita básica con la que permitir operar. Pero en realidad, esto no es así y no todos los bancos ofrecen una.

Además, tienes que entender que no todas las cuentas son iguales y algunas ofrecen más que otras.

Pero resumiendo, estas entidades tienen de alguna u otra forma una cuenta gratuita y son las que más me gustan:

¿Cuál es la mejor cuenta sin comisiones?

Pues depende un poco de lo que busques, aquí te pongo un par de sugerencias dependiendo de tus necesidades:

  • Openbank, BBVA y Bankia si buscas una cuenta que no te pongan condiciones y tengan cajeros propios.
  • Personalmente me gusta mucho la cuenta 100% online de N26. Me gusta su sencillez.
  • Para operar con moneda extranjera dale un vistazo a TransferWise o Revolut.
  • Si quieres una cuenta que te pague algo de interés por tu cuenta puedes valorar Bankinter, EVO o Abanca.
  • Las mejores cuentas nómina son las de ING, Bankinter, Bankia y Santander.

¿Pueden cambiar las condiciones de las cuentas?

Sí. Lamentablemente las condiciones de una cuenta corriente pueden cambiar pero el banco tiene el deber de informarte por avanzado. Si no te convienen las nuevas condiciones puedes decidir cancelar la cuenta.

¿Tengo que domiciliar una nómina?

No, existen muchas cuentas bancarias con las que no hace falta domiciliar una nómina para que estas sean gratuitas. Entre otras puedes darle un vistazo a Bankia, BBVA, Openbank, Abanca o N26.

Comentarios finales

Espero que después de leer esta guía tengas una mejor idea de qué cuenta sin coste te conviene más y sepas qué bancos no deberías usar.

Te recuerdo que hay varios tipos de cuenta:

  • Sin condiciones: Openbank, N26, BBVA y Bankia son las más populares.
  • Nómina: Aquí puedes darle un vistazo a Bankinter, ING o Santander.
  • De ahorro: Puedes darle un vistazo a EVO o Abanca si quieres una cuenta de ahorro.

Ahí lo dejo, pero si tienes alguna pregunta o duda sobre qué cuenta elegir deja un comentario e intentaré ayudarte.

Josep Garcia

Soy Josep Garcia. Me apasiona el mundo de las finanzas y el emprendimiento, si tienes alguna pregunta sobre este artículo deja un comentario. El contenido que encuentras en este sitio web es solo educacional, y no ofrecemos servicios de asesoramiento financiero, tú eres el responsable de tus finanzas. No nos haremos responsables de las perjuicios que puedas tener :-)