Skip to main content
Última actualización: 19 marzo, 2024

Bancos online en los que puedes confiar

Guía para ayudarte a elegir la mejor cuenta online para ti

Photo of Josep Garcia

Escrito por

Josep Garcia

Josep Garcia

Cofundador de Upcashwise

Soy Josep Garcia, originario de Barcelona. En 2018, lancé mi propio sitio web de finanzas y productos bancarios. Terminé especializándome en la creación de contenidos de finanzas personales y certificarme como asesor financiero por EFPA (asociado #37363) en 2023.

Photo of Josep Garcia

Nos financiamos con la remuneración de nuestros partners, esto no afecta nuestras evaluaciones. Invertir tiene riesgos, puedes perder tu capital. Nuestro contenido es puramente educativo, no ofrecemos recomendaciones de inversión.

Un estudio del 2019 de Mastercard asegura que el 83% de los españoles usamos la banca online de forma habitual.

Personalmente, tengo la absoluta convicción de que en 5 o 10 años no habrá casi sucursales bancarias y la inmensa mayoría de nosotros operaremos exclusivamente a distancia.

Pero la verdad es que no es tan fácil encontrar el mejor banco online sin comisiones para operar por internet. Para que abras la mejor cuenta online para tus necesidades te traigo la siguiente comparativa de bancos online.

Sin rodeos, dime cuál es el mejor banco online en España

Si no te apetece leerte esta guía de pe a pa, te resumo qué bancos para operar por internet (sin comisiones) recomiendo:

N26 Cuenta Corriente

La mejor cuenta online

4.4

Cuenta Openbank

Red de cajeros extensa

4.6

BBVA

Atención personal también

4.6

Wise

Ideal para viajes

4.4

Descubre en minutos la mejor cuenta online para ti

Aunque si quieres automatizar el proceso, responde a estas 5 preguntas y descubre cuál de las mejores cuentas online sin comisiones se adapta mejor a tus necesidades:

Comparativa de bancos online sin comisiones

Producto

Pros y contras

  • Sin comisiones ni requisitos.
  • Cuenta de ahorro hasta 2,26% TAE.
  • Compatible con Bizum.
  • Comisión por ingresos en efectivo.
  • Solo un titular.
  • Gratuita sin condiciones.
  • Red de cajeros Santander.
  • Incentivos por la nómina.
  • Sin red de oficinas propias, solo tienen una oficina (en Madrid)
  • Pagos en el extranjero caros.
  • Cero comisiones.
  • Red de cajeros.
  • Permite más de un titular.
  • Exclusiva clientes nuevos.
  • Uso tarjeta en el extranjero caros.

Banco Sabadell Cuenta Online

  • Sin comisiones ni requisitos.
  • Alta rentabilidad el primer año (2,5% TAE).
  • Sin tarjeta crédito (solo débito).
  • Solo para clientes nuevos.
  • Sin comisiones.
  • Sistema de ahorro automático
  • Cuenta de ahorro (2,85% TAE)
  • Sin oficinas físicas.
  • App mejorable.

Pros y contras de la banca por internet

Repasemos los principales Pros y Contras de los bancos online, para que sepas qué beneficios tienen, y qué puedes perderte si optas por un banco que opera 100% online.

Principales ventajas de operar con un banco online en España:

  • Apertura de cuenta sencilla: La verdad es que en la actualidad abrir una cuenta con un banco por internet resulta muy fácil. Personalmente, N26 y Wise me parece que tienen los procesos más sencillos.
  • Opera a cualquier hora: Pues eso, al operar online no tendrás que limitarte al horario de oficinas de los bancos. Además, podrás operar desde cualquier lugar del mundo siempre que tengas internet.
  • Soporte: En mi opinión, creo que la banca online tiene mejor atención al cliente. Por ejemplo, los agentes de atención al cliente están disponibles durante el fin de semana.
  • Sin comisiones: Los bancos online no cobran (casi nunca) comisiones por apertura, mantenimiento u operativa básica como transferencias (incluso dentro de Europa).
  • Mejor interés: Además de no cobrar comisiones ofrecen mejor interés en las cuentas de ahorro y depósitos que los bancos tradicionales.
  • Mejores apps y sitios web: Cuidan mucho sus aplicaciones para teléfonos y sus sitios web, operar con su sistema es normalmente simple.

Pero los bancos online pueden tener un par de contras que pueden no gustarte:

  • Sin oficinas: Muchas veces el banco online que elijas no tendrá oficinas, o el tipo de cuenta que tienes no te permite acudir a una de sus sucursales sin que te cobren comisiones.
  • Operativa no disponible: Los bancos online permiten hacer el 90% de las operaciones que necesitas, pero algunas veces puede que no. Por ejemplo, no podrás emitir cheques con algunas cuentas online sin comisiones.
  • Sin cajeros propios: Muchos de los bancos que operan exclusivamente online (p.ej. N26), no tienen cajeros propios, aunque la mayoría te permitirá usar cajeros de otras entidades sin comisiones.
  • Necesitarás internet: Obviamente tendrás que tener conexión a internet para poder usar su app o su página web.

¿Cómo abrir una cuenta online?

En realidad, cada banco online establecerá su propio sistema para abrir una cuenta con ellos. Pero básicamente todos van a querer un par de cosas:

  1. Comprobar tu identidad y copia de tu documento
  2. Comprobar tu domicilio
  3. Asegurarse que tú usarás la cuenta (evitar el fraude)

Ten en cuenta que la ley obliga a las entidades bancarias a identificar debidamente a sus clientes y guardar una copia de los documentos que acrediten tu identidad. Es por eso el proceso de alta online de todos los bancos exige que te identifiques debidamente.
Abrir cuenta con N26 paso 1
Abrir cuenta con N26

A modo de ejemplo deja que te muestre cómo abrir una cuenta con N26, sin duda tiene el proceso de apertura de cuenta más fiable y rápido que he probado.

  1. Dirígete a www.n26.com y haz clic sobre ‘abrir mi cuenta’
  2. Selecciona tu país (debería ser España) y empieza el registro
  3. Rellena la información personal que N26 requiere
  4. Confirma tu cuenta de email
  5. Descarga la aplicación de N26
  6. Verifica tu identidad mediante la videollamada (10 minutos)
  7. Recibirás la tarjeta en casa una vez se apruebe tu solicitud
A Catherine (mi pareja) y a mí nos costó menos de 30 minutos finalizar el proceso, además tengo que decir que el agente que verificó mi identidad (mediante videollamada) fue muy amable y profesional.

Tipos de banca por internet

Pues bien, tipicamente hay dos tipos de bancos online en España y aunque ambos tienen en común que podrás operar online con ellos, tienen un par de diferencias básicas. Deja que les de un breve vistazo para aclarártelo.

Bancos tradicionales

Por un lado, encontramos los bancos tradicionales como Santander, BBVA o Sabadell, estos han mejorado mucho sus sistemas para operar online, incluso han lanzado apps para smartphones.

Además, algunos de estos bancos (p.ej. Santander y BBVA) tienen cuentas bancarias exclusivas con las que solo es posible operar online. El punto más fuerte de estas cuentas online es que tienes una red de cajeros propia a tu servicio para operar (incluso para hacer ingresos en efectivo), y contarás con muchas posibilidades de operativa bancaria (p.ej. podrás emitir cheques).

La cuenta online del BBVA
La cuenta online del BBVA

Por contra, a pesar de haber mejorado mucho, los bancos tradicionales siguen sin tener los mejores sistemas para operar online. Además, no incorporan aspectos más modernos como la atención las 24 horas por chat. En España estos bancos online funcionan muy bien, pero si sales al extranjero y pretendes operar con sus tarjetas (p.ej. sacar dinero o pagar) empezarán a llegarte comisiones.

Fintech: Bancos nativos online

Con la revolución de las tecnologías de la información, el mercado vio el potencial para empezar a ofrecer servicios financieros online; de esta manera se reducieron costes, y los servicios ofrecidos empezaron a ser más innovadores.

Y los bancos no fueron una excepción. En 2015 (en el Reino Unido) empezaron a llegar bancos más modernos que operaban exclusivamente online (con licencia bancaria), y poco a poco más entidades empezaron a surgir y a expandirse por toda Europa (y el resto del mundo).

Las cuentas de N26
Las cuentas de N26

El caso es que este tipo de cuentas ofrecen más que la típica operativa bancaria. Típicamente, tendrás un seguro de viaje, seguro de robo y daños de tu teléfono, retiradas de dinero en efectivo en cualquier moneda y país, acceso a criptomonedas, transferencias gratuitas, etc. Ten en cuenta que algunos de estos servicios extra solo están disponibles en sus cuentas bancarias de pago.

Operativa de la banca online

Hay un par de cuestiones en cuanto a la operativa que nos preocupan a la mayoría de clientes de bancos (ya sean online o tradicionales). Por eso quiero darles un vistazo rápido, así sabes qué esperar.

Tarjetas

Con todos estos bancos deberías poder tener una tarjeta de débito, para operar con estas tendrás que tener fondos (dinero) en tus cuenta. Eso sí, con algunos bancos online te ofrecerán una tarjeta de crédito; ojo que algunas cuentas te exigirán que pagues una comisión por esta o que te vincules (p. ej. domicilies la nómina), otras son gratuitas.

App para móviles de Openbank, manejo de la tarjeta
App para móviles de Openbank, manejo de la tarjeta

Personalmente, como viajo de vez en cuando, me gusta que los mejores bancos online en España ofrecen tarjetas que no te cobran una comisión por pagar en el extranjero. De hecho, algunas de estas plataformas (p.ej. Wise y Revolut) te ofrecen cuentas en varias divisas (p.ej. en euros, dólares o libras) con las que cambiar dinero a precios muy competitivos.

En mi caso, la cuenta de Wise me viene de perlas para pagar servicios que me cobran en dólares como los nombres de dominio o mi cuenta de Netflix (me registré antes que saliera en España).

Una pregunta típica al abrir una cuenta online es ¿Podré sacar dinero sin comisiones?

Lo cierto que todas estas cuentas en línea te ofrecen, de una manera u otra, una forma de sacar dinero de cajeros sin pagar ni un chavo. Normalmente hay dos casos:

  • El banco que has elegido tiene una red de cajeros propios (p.ej. BBVA o Santander), simplemente te diriges a uno de sus cajeros automáticos y sacas pasta.
  • En caso contrario, el banco no tiene cajeros propios, todas las cuentas te permitirán sacar dinero (de otros cajeros) sin pagar comisiones. Por lo normal te ofrecerán sacar un número de veces gratuitas al mes (p.ej. 5 con N26), o sacar una cantidad máxima en efectivo cada mes (p.ej. unos 200 € con Wise).

Añadir fondos

Otro aspecto que te puede preocupar es cómo puedes poner dinero en tu cuenta. En este caso tienes un par de opciones:

  • Si tienes una nómina, pensión o prestación por desempleo puedes domiciliarla en tu cuenta online y cada mes te pagarán el sueldo en esta.
  • Siempre puedes hacerte una transferencia desde otra cuenta para añadir fondos.
  • Usas un cajero para añadir efectivo. Pero ten en cuenta que esta opción no está disponible en todos los casos, por ejemplo si no tienen red de cajeros propia.

Apps bancarias

Las aplicaciones de los bancos son muy diferentes, algunas son excelentes, otras no están mal y siempre hay algunas que son horribles. Pero la verdad es que la mayoría te debería hacer la operativa básica como consultar el saldo, realizar transferencias o bloquear tu tarjeta en caso de perderla o robo.

Personalmente, me gustan las que son flexibles y creativas, te pongo un ejemplo. N26 me permite tener varios espacios donde puedo poner fondos; por ejemplo, tengo uno para ahorrar para caprichos y otro donde pongo los gastos fijos que tendré durante el año (p.ej. en impuestos).

Otros bancos online llevan sus aps un paso más allà para permitir el pago con el teléfono móvil. Sin duda pagar con el móvil empieza a ser muy habitual, así que espero que todos los bancos online de España permitan esto en un par de años.

En la siguiente tabla te presento la evaluación que hacen los usuarios de las diferentes aplicaciones y si ofrecen el pago con el teléfono móvil.

Banco online Nota Android Nota iOS Nota media Pago móvil?
Revolut 4,4 4,8 4,6 Apple y Google Pay
Abanca 4,6 4,5 4,55 Apple y Google Pay
Wise 4,3 4,7 4,50 Apple y Google Pay
Monese 4,2 4,7 4,45 Apple y Google Pay
BBVA 4,2 4,6 4,4 Apple y Google Pay
EVO 4,5 4,2 4,35 Apple y Google Pay
ING 3,9 4,8 4,35 Apple y Google Pay
N26 3,8 4,8 4,30 Apple y Google Pay
Santander 4,0 4,5 4,25 Apple y Google Pay
Vivid 4,0 4,5 4,25 Apple y Google Pay
Openbank 3,6 4,4 4,0 Apple y Google Pay
Bnext 3,8 4,1 3,95 Apple y Google Pay
Unicaja Banco 2,3 4,0 3,15 Solo Apple Pay

Conclusiones sobre los bancos online

Como te hemos visto hay un sinfín de cuentas online, seguro que alguna encontrarás que se adapte a tus necesidades.

Pero veamos un par de perfiles que pueden ayudarte a decidir:

N26 Cuenta Corriente

La mejor cuenta online

4.4

Cuenta Openbank

Red de cajeros extensa

4.6

BBVA

Atención personal también

4.6

Espero que mi guía sobre los mejores bancos online de España te haya ayudado a hacerte una mejor idea de qué banco por Internet te conviene más. Pero si aún tienes dudas, deja un comentario y nos hablamos.

Preguntas frecuentes sobre os bancos online

Podemos entender como la banca online como todo aquella entidad que pone a servicio del cliente alguna forma de operar usando las tecnologías de la información (p.ej. internet).

Es cierto que casi todos los bancos actuales, mejor o peor, facilitan la operativa online. Pero hay que decir que no todos lo hacen bien y hay bancos mejores que otros para operar online.

Pero tienes que tener en cuenta que algunas startups han ido un paso más allà, en los últimos años han aparecido nuevas entidades que operan exclusivamente online (p.ej. N26 o Wise), conocidas como Fintechs. Estas han empezado a conseguir licencias bancarias y ofrecen servicios bancarios de una forma muy diferente – más abajo te cuento un poco más sobre estas.

Pues en realidad no necesitas nada muy especial, además de tener un teléfono inteligente en el que puedas añadir la app del banco que elijas, una tablet o un ordenador con el que conectarte a la banca online de tu entidad bancaria.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones, a los dispositivos más anticuados (p.ej. teléfonos inteligentes de hace unos años) no se les pueden instalar ciertas aplicaciones y puede que no sea compatible con la app de tu banco. Otro aspecto que has de tener en cuenta es que muchas veces necesitarás tener un navegador moderno para acceder a la página web de tu banco; p.ej. dudo que puedas operar por internet con tu banco si sigues usando una versión viejuna de Internet Explorer.

Depende un poco de cada banco y de los servicios que tenga disponibles, pero se podría usar para casi todo, desde operaciones simples a situaciones más complejas. Entre otras:

  • Transferencias y traspasos
  • Pedir, bloquear y renovar tus tarjetas
  • Contactar con la atención al usuario de tu banco
  • Ingreso de cheques, recibos y pago de impuestos
  • Llevar cuenta de tus gastos e ingresos
  • Pedir servicios extras como anticipo de nómina
  • Solicitar préstamos
  • Invertir en productos financieros
  • Etc.

Perfecto, ahora que ya hemos visto los tipos de bancos online, cómo abrir una cuenta con ellos, sus ventajas e inconvenientes, deja que te resuma un par de puntos que tendrás que tener en cuenta antes de elegir el banco online con el que quieres operar.

  • ¿Necesitas IBAN español? Tienes que tener en cuenta que no con todos los bancos de esta lista tendrás un IBAN español; aunque con todos tendrás IBAN europeo (p.ej. de Alemania). Esto puede ser un problema para, por ejemplo, domiciliar recibos.
  • ¿Quieres operar en efectivo? Algunos bancos online no tienen red de cajeros propia por lo que no podrás hacer ingresos en efectivo en estos.
  • ¿Usarás la tarjeta para viajar? Los bancos tradicionales cobran por casi todo cuando sales al extranjero. Si vas a viajar fuera de España te sugeriría que te miraras una cuenta como la de Wise.
  • ¿Qué operativa necesitas? Como hemos visto no todas las operaciones (p.ej. emitir cheques) están disponible con las cuentas bancarias que operan exclusivamente online, ten esto presente antes de elegir una.
  • ¿Cuántos titulares seréis? De igual manera, muchas de las mejores cuentas online que puedes abrir están limitadas a un solo titular.
  • Servicios adicionales: Por último, valora si los diferentes productos (p.ej. seguros) y servicios (p.ej. atención las 24 horas) que ofrecen algunas cuentas bancarias serán algo que necesitas.