Coinbase: ¿El crypto-exchange más fácil de usar?

Josep Garcia

20 septiembre, 2022

Coinbase

Si has hecho alguna búsqueda sobre el mundo crypto, muy seguramente te habrás tropezado con el nombre Coinbase. Con sede en San Francisco, Coinbase, fue fundada en 2112 por un exingeniero de Airbnb y en abril del 2021 salió a bolsa haciendo mucho ruido.

Lo cierto que esta plataforma de intercambio de criptomonedas es un gigante; tiene unos 100 + millones en todo el mundo y emplea a unas 4.900 + personas.

Eso sí, nada de esto quiere decir que este exchange californiano sea una buena alternativa para ti. Para eso, te traigo mis opiniones Coinbase, así puedes saber qué esperar de este exchange tan popular.

Opiniones Coinbase: El resumen

Coinbase es un exchange de criptomonedas donde podrás intercambiar unas 200 + por otras cryptos o dinero fiat (p.ej. EUR, USD, GBP, MXN, etc.). Se caracteriza por su facilidad de uso y buen diseño, aunque sus comisiones podrían ser menores.

Criptomonedas disponibles en Coinbase

Criptomonedas disponibles en Coinbase

Además de las funciones básicas de cambio, compra y venta de criptomonedas, Coinbase ofrece funciones de trading avanzado, staking o compra y venta de NFT (Non-fungible tokens) entre otros.

Pros y contras de Coinbase

Funciones avanzadas de Coinbase

Funciones avanzadas de Coinbase

  • Uno de los factores más destacados de Coinbase es su facilidad de uso, pocas plataformas son tan intuitivas como este exchange originario de California.
  • No cuenta Coinbase con una oferta de criptomonedas tan exagerada como Gate.io o KuCoin, pero lo cierto es que con 200 + cryptos diferentes no se queda atrás.
  • El proceso de apertura de la cuenta es sencillo y 100% online, además en mi experiencia fue bastante rápido.
  • Coinbase es un exchange gigante, al tener músculo financiero y muchos usuarios operando 24 horas al día, le da un plus de liquidez.
  • La plataforma de compra de criptomonedas de Coinbase está muy trabajada, y viene con muchas funciones extra que no están disponibles en todos los exchanges; p.ej. compra-venta de NFT, opciones de trading o un wallet del que tendrás las claves privadas.

Centro de ayuda de Coinbase

Centro de ayuda de Coinbase

  • Estaría bien que definieran un sistema más transparente sobre las comisiones que cobran. En muchas ocasiones leerás cosas como ‘…las comisiones dependen de cada criptomoneda, el momento de la operación y el volumen de esta’.
  • Tampoco son las comisiones las más bajas que podrían ofrecer, además cobran diferenciales también; este es el ‘precio’ de usar una plataforma donde comprar criptomonedas muy intuitiva.
  • Aunque su panel de control y la mayoría de secciones de su sistema están totalmente traducidas al español, Coinbase tiene mucho trabajo por delante para adaptar los contenidos (p.ej. materiales de ayuda) al español.
  • El soporte, siempre que les contacté, tardaron bastante en contestar, fue algo frustrante a veces. No hay soporte en castellano.
  • Las opciones de staking, que te paguen dinero por dejar cryptos en su plataforma, son limitadas.
  • Como la mayoría de exchanges descentralizados del momento, son una plataforma que requiere que te identifiques y verifiques tu identidad para poder usarla.

¿Quién debería usar Coinbase?

Todo aquel que quiera una plataforma con cierto recorrido, que venga con un montón de funciones avanzadas, pero al mismo tiempo sea fácil de usar. Coinbase no es el exchange más barato, pero sí uno de los más prestigiosos; por eso se permiten el lujo de cobrar más.

Opciones de staking con Coinbase

Opciones de staking con Coinbase

La oferta de criptomonedas es bastante amplia, y los fans de los NFT podrán también comprar Non-fungible tokens mediante Coinbase. Sus opciones de staking no son las mejores, deberás mirar a otro lado si te interesa esto.

Coinbase al detalle

 

Criterio Comentario
Facilidad de uso: Abrir una cuenta con Coinbase es un proceso online sencillo y sin mucha complicación. Usar su plataforma de criptomonedas no es nada enrevesado, su sistema está bien diseñado y es intuitivo.
Países y regulación:

100+ países

Coinbase está disponible en más de 100 países, entre otros España, EE. UU., Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México o Panamá.

Coinbase tiene sus orígenes en Estados Unidos, por lo que está registrado con las autoridades norteamericanas (en FinCEN como Money Services Business.). Además, si el país en el que resides requiere que Coinbase tenga una licencia para operar, se comprometen a sacarla.

Depósitos y divisas:

Múltiples

Es posible depositar fondos en Coinbase para comprar criptomonedas usando tu tarjeta de crédito o débito, y mediante transferencia bancaria; este último tarda algo más, pero es aconsejable para invertir cantidades altas.

La plataforma de Coinbase te permitirá tener tu cuenta en USD, EUR y GBP, no es mucha la variedad aquí.

Retiros de fondos:

Múltiples

Puedes retirar fondos de Coinbase mediante una transferencia bancaria, PayPal, o tarjeta. Como máximo, en caso de transferencias, tardarán 2 días (hábiles) en mandarte los fondos.

Puedes optar por mandar las criptomonedas a un wallet de tu propiedad también, en este caso la operación será muy rápida, pero tendrá una comisión del 1% (más info. abajo).

Activos y mercados
Criptomonedas disponibles:

Variedad

Coinbase cuenta con una oferta de criptomonedas muy amplia, es posible comprar 200 + diferentes. Entre otras: Bitcoin, Ethereum, Cardano, Chainlink, Litecoin, Bitcoin Cash, Dogecoin, Shiba Inu, etc.
NFT:

Algunos

Desde la plataforma donde comprar criptomonedas de Coinbase, también es posible invertir en NFT (Non-fungible token). De momento esta función está en funciones beta (no desarrollada del todo).
Otros activos:

Nada

Con Coinbase no podrás invertir en otros activos como acciones, ETF o fondos de inversión. Sí que resulta posible invertir en derivados mediante Coinbase Exchange; seguramente esto está reservado para los más expertos.
Seguridad
Claves privadas: Si usas el exchange de Coinbase, no tendrás acceso a las claves privadas de las criptomonedas que compres. Para tener control sobre tus criptomonedas y sus claves privadas, puedes transferirlas al wallet de Coinbase (o a cualquier otro), estas claves quedarán almacenadas en tu teléfono.
Seguridad de acceso (login):

Variedad

Sí, es posible habilitar la autentificación en 2 pasos para que tengas que confirmar tu identidad al acceder a Coinbase y al operar con este. Puedes elegir entre recibir un SMS en tu teléfono, usar Google Authenticator o un dispositivo USB que tendrás que conectar a tu dispositivo para confirmar tu identidad.

En las apps para iOS y Android de Coinbase podrás habilitar la biometría (lector de huella o face ID) para iniciar sesión de forma más cómoda.

¿Es anónimo?

No

Al registrarte con Coinbase tendrás que confirmar tu identidad. Esto es algo que tendrás que aceptar con la mayoría de exchanges más populares, puesto que son muchos los países que lo exigen.
Comisiones
Depósitos y retiros:

Bajas

Los depósitos y retiros de dinero que se hagan mediante transferencia bancaria (SEPA) tienen una comisión de 0,15 €, en el caso de usar el sistema ACH (de EE. UU.) estas son gratuitas. Si vas a operar con tarjeta también tendrás comisión, de un 2% para clientes de Europa y Reino Unido, y 1,5% para clientes de EE. UU; usuarios de otros países pueden tener comisiones diferentes.
Transacción:

Aceptables

Coinbase te cobrará una comisión por la compra, venta y cambio de crypto que hagas (máx. taker 0,60% y más maker 0,40%). Las comisiones son calculadas en el momento de la operación y dependen de muchos factores como la cantidad que negocies.

Además, Coinbase añade un diferencial (spread) al precio que ofrece sus criptomonedas; te vende más caro de lo que te compra.

Transferencia:

Sin especificar

Coinbase cobra una comisión, además de la network fee, si quieres transferir criptomonedas fuera de su plataforma. Esta cantidad varía dependiendo del volumen y te ofrecen un estimado del coste antes de que hagas la operación.
Otras comisiones:

Posibles

Con Coinbase puedes tener más comisiones como la de su tarjeta o si operas con apalancamiento. Lo cierto es que es difícil, saber de antemano, cuanto cobra Coinbase por cada cosa.
Funciones de la plataforma
Plataformas disponibles:

Muchas

El exchange de Coinbase está disponible online usando cualquier navegador moderno, pero también tiene apps disponibles para iPhone (y iPad) así como dispositivos Android.
Wallet:

Disponible

Coinbase dispone de un wallet con el que podrás guardar tus criptomonedas en tu teléfono, tú manejarás las claves privadas de las cryptos. Este está disponible para iOS y Android, y no hace falta tener una cuenta Coinbase para usarlo.
Staking:

Pocas opciones

Podrás ‘dejar’ tus criptomonedas en Coinbase para recibir un interés por estas. Lo cierto es que la oferta no es la que más interés te ofrece, y son pocas las criptomonedas con opciones de staking en Coinbase (p.ej. Ethereum 2, Dai, Tezos, Algorand, Cosmos, Cardano, Tether y Solana en Sep. del 2022).
Tutoriales y guías:

Mejorables

Dispone de guías sobre su plataforma y tutoriales de conceptos básicos sobre el sector de las criptomonedas, pero están exclusivamente en inglés, y personalmente me parecen algo difíciles de seguir a pesar de entender algo de inglés.
Soporte:

En inglés

Solo es posible contactar con Coinbase en inglés, puedes llamar a un teléfono internacional (no tienen número español), o usar su chat (no siempre disponible en el momento) para dejarles una consulta. Ten en cuenta que sus tiempos de respuesta no son los más cortos. También es posible mandarles un email.
Evaluación final:

4,3 sobre 5

 

Coinbase es fácil de usar, y una plataforma en la que podrás comprar decenas de criptomonedas diferentes. Aunque hay que decir que sus comisiones son algo altas y me gustaría ver una mejor adaptación al español (p.ej. de su centro de ayuda y soporte).

Coinbase y sus comisiones

Lo primero que tengo que decir de las comisiones de Coinbase es que me gustaría que fueran más predictibles, estas cambian dependiendo de dónde te encuentres, la criptomoneda con la que vaya a operar y del volumen con el que operes.

Comisiones de Coinbas

Ejemplo de comisión con Coinbase

Es cierto que antes de operar te sale una estimación de lo que te va a costar la operación, ver captura de pantalla superior, pero no es fácil saberlo con antelación y no hay un desglose de las comisiones. Otros exchanges como Binance, KuCoin o Kraken son un poco más fáciles de interpretar.

Las siguientes son las comisiones más típicas que tendrás al operar con Coinbase:

Concepto Comisión
Depósitos y retiros
Depósito por transferencia
  • SEPA: 0,15 €
  • ACH (EE.UU.): Gratis
  • Wire: 10 $ US
Depósitos con tarjeta
  • 2% Europa y Reino Unido
  • 1,5% Estados Unidos
Retiros por transferencia
  • SEPA: 0,15 €
  • ACH (EE.UU.): Gratis
  • Wire: 25 $ US
Retiros con tarjeta
  • 2% Europa y Reino Unido
  • 1,5% Estados Unidos
Transacción
Maker
  • 0,40% hasta 10.000 US $
  • 0,25% hasta 50.000 US $
  • 0,15% hasta 100.000 US $
  • 0,0% más de 500 millones de US $
Taker
  • 0,60% hasta 10.000 US $
  • 0,40% hasta 50.000 US $
  • 0,25% hasta 100.000 US $
  • 0,05% más de 500 millones de US $
Diferencial Coinbase, además de la comisión anterior, va a añadir un diferencial en el precio; te vende más caro de lo que te compra. En el pasado Coinbase ha dicho que este se encuentra alrededor del 0,50%; pero no tenemos forma de comprobar esto.
Transferencias Si transfieres crypto a algún otro monedero, tendrás que hacer frente a las network fees. Puedes ver un ejemplo de esta comisión en la captura de pantalla de abajo.

Tienes que tener en cuenta que las anteriores son las comisiones más representativas de Coinbase, sin duda hay otras comisiones de las que no he hablado como por la tarjeta que ofrecen, el nivel de comisiones con Coinbase Pro es diferente, compra de NFT, etc.

Ejemplo comisión transferencia con Coinbase

Ejemplo comisión transferencia con Coinbase

Algunas de las comisiones que he mencionado arriba cambiarán dependiendo de dónde te encuentres; p.ej. Europa, EE.UU., LatAm, etc. Me gustaría poder ser más concreto, pero Coinbase no lo pone fácil; espero ver en el futuro una política de comisiones más transparente y fácil de entender.

¿Cómo abrir una cuenta con Coinbase?

Abrir una cuenta en Coinbase es un proceso bastante sencillo y 100% online, pero te dejo aquí un resumen para que sepas lo que necesitarás; sigue los siguientes pasos:

  1. Visita www.coinbase.com.
  2. Añade tu nombre, email y contraseña que quieras usar.
  3. Si resides en Europa tendrás que aceptar su política RDGP.
  4. Decide si quieres o no recibir comunicaciones comerciales (newsletters) de Coinbase.
  5. Confirma tu cuenta de email para seguir con el registro.
  6. Añade tu número de teléfono, y confírmalo con el código que te mandarán.
  7. Añade tu información personal y verifica tu identidad.
  8. Sube una foto de tu documento de identidad, pasaporte o cualquier otro documento que te pidan para verificar tu identidad.
  9. Espera a que el equipo de Coinbase te confirme que se ha abierto la cuenta correctamente y tu identidad ha quedado verificada.

Cryptos y mercados disponibles en Coinbase

Lo primero que hay que decir es que Coinbase no ofrece otros activos financieros además de criptomonedas (y NFT), como por ejemplo, NAGA o eToro ofrecen acciones, ETF y demás.

Con Coinbase podrás invertir en un total de 200 + cryptos. Ciertamente, son muchas, pero otras plataformas como Binance, KuCoin y Gate.io tienen bastantes más. Eso sí, a no ser que seas un auténtico geek de las criptomonedas, la oferta de Coinbase debería ser suficiente.

Oferta de crypto en Coinbase

Oferta de crypto en Coinbase

Solo por mencionar algunas, las siguientes 25, son las cryptos más importantes por capitalización que Coinbase ofrece: BTC, ETH, ETH2, USDT, USDC, BNB, BUSD, ADA, XRP, SOL, DOT, DOGE, MATIC, DAI, SHIB, TRX, AVAX, ETC, WBTC, LEO, UNI, LTC, FTT, ATOM y LINK.

Como ves, hay un montón donde elegir.

Por otro lado, si te quieres apuntar al carro de los Non-fungible tokens, Coinbase ha creado un espacio para ti también. Aunque por el momento (10/2022) está en fase beta, por lo que no podemos descartar que este desaparezca o cambie radicalmente.

Plataforma de compra-venta de NFT en Coinbase

Plataforma de NFT en Coinbase

Para acceder al marketplace de NFT de Coinbase tendrás que conectarlo con tu propio Wallet (p.ej. MetaMask o el propio de Coinbase). La verdad es que hay muchas colecciones y obras de creadores, pero en mi opinión le falta un poco de información y materiales educacionales para los que se inician en los NFT (como yo).

Inversiones mínimas con Coinbase

Es posible comprar criptomonedas en Coinbase a partir de los 2 $/£/€, pero ten en cuenta que al haber un mínimo en las comisiones que Coinbase cobra, comprar cantidades de crypto tan bajas no sale a cuenta; casi vas a pagar más en comisiones de lo que vas a recibir en cryptos.

Alternativas a Coinbase

Es muy posible que Coinbase no sea la mejor plataforma de cryptos que puedas usar, si ya ves claro que este exchange de California no es para ti, te dejo algunas alternativas de Coinbase que puedes considerar.

Binance

Plataforma exchange de crypto de Binance

Binance es el gigante de las criptomonedas por antonomasia, según dicen en su página web, maneja de media 2.000 millones de dólares diarios en operaciones de crypto. Este exchange con orígenes chinos, ofrece centenares de criptomonedas a sus usuarios. La pega más grande es, seguramente, que su interfaz no está tan bien cuidada como la de Coinbase (o Bitpanda); igual es un poco confusa las primeras veces que la usas.

Bitpanda

Plataforma Bitpanda para Crypto

Bitpanda (leer opiniones Bitpanda) es uno de los exchange de criptomonedas más grande a nivel europeo, con varios millones de usuarios y casi un millar de empleados. Destaca porque además de comprar y vender criptomonedas, con ellos puedes también invertir en otros tipos de activos financieros como acciones y ETF.

eToro

eToro plataforma de inversiones

Mucho más que una plataforma donde invertir en criptomonedas, eToro (leer opiniones eToro) te va a permitir comprar y vender acciones y ETF e inversiones en CFD (p.ej. materias primas, acciones, ETF, índices, etc). Se trata de todo un gigante de las inversiones online, al ser un bróker que cuenta con millones de usuarios.

Tienes que tener en cuenta que para eToro, las criptomonedas son un bonus, seguramente, su plataforma está más pensada para otros tipos de inversiones como acciones, ETF y CFD; aunque es posible comprar y transferir cryptos.

Preguntas frecuentas de Coinbase

¿Qué es Coinbase?

Coinbase es un exchange de compra y venta de criptomonedas donde podrás añadir tu dinero (ya sea dinero fiat u otras criptomonedas) para intercambiarlos por cryptos. Es una plataforma de cryptos que tiene una oferta variada, y muchas funciones extra para los usuarios más exigentes; p.ej. ganar dinero por las criptomonedas que tengas guardadas en Coinbase, opciones de hacer trading, una tarjeta de débito conectada a tu cuenta o servicios para comprar NFT (Non-fungible token) entre otros.

¿Quién es el dueño de Coinbase?

Coinbase es una empresa que cotiza en el NASDAQ, por lo que tiene, potencialmente, cientos (o miles) de propietarios. Sí es cierto que el (co)fundador de Coinbase, Brian Armstrong, seguramente, seguirá conservando un gran porcentaje de la propiedad de Coinbase; alrededor del 20% según Forbes.

Opiniones finales de Coinbase

Espero que después de este análisis de Coinbase en detalle tengas más claro si este exchange de criptomonedas es para ti, o si será mejor que busques una alternativa.

Pero deja que te resuma un par de puntos que creo son importantes:

Coinbase no tiene la oferta de cryptos más grande del mundo, pero lo cierto es que con más de 200 + cryptos no te van a faltar alternativas en las que invertir. Por otro lado, es una de las plataformas de exchange de criptomonedas más bien diseñadas e intuitivas, esto a pesar de tener un montón de funciones (incluso avanzadas) que harán las delicias de los más expertos (p.ej. trading, wallet, etc.).

A mi juicio, las pegas más relevantes son que las comisiones no están claras, su soporte es frustrante y no te podrás comunicar en español con ellos, además de que las opciones de staking en Coinbase no están tan bien como las de otras plataformas.

Me despido agradeciendo la atención que le has dado a esta guía, pero si sigues teniendo alguna duda, o quieres comentar qué te parece a ti Coinbase, por favor deja un comentario y así nos saludamos.

 

Fuentes consultadas para estas opciones Coinbase:

www.forbes.com

www.reuters.com

www.coinbase.com

www.cnmv.es

www.sec.gov

www.bloomberg.com

www.mejor-banco.com

www.fortune.com

www.fogain.com

Actualizaciones del análisis de Coinbase:

20/09/22 – Sección de preguntas frecuentes añadida.
16/09/22 – Alternativas a Coinbase.
08/09/22 – Primera publicación de las Opiniones Coinbase.

Josep Garcia

Soy Josep Garcia. Me apasiona el mundo de las finanzas y el emprendimiento. Formado en la Universidad de Barcelona y la UOC en Administración y Dirección de Empresas y Marketing quise combinar dos de mis grandes pasiones en mejor-banco.com; la divulgación online y las finanzas personales. El contenido que encuentras en este sitio web es solo educacional, y no ofrecemos servicios de asesoramiento financiero, tú eres el responsable de tus finanzas. No nos haremos responsables de las perjuicios que puedas tener :-)
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments