¿Es el gigante crypto Binance adecuado para ti?

Josep Garcia

29 noviembre, 2022

Binance

Mejor-banco.com es respaldado por sus lectores, puede que recibamos una comisión de nuestros partners. Esto no afecta nuestras valoraciones, metodología y guía editorial.

Las inversiones en cryto no están garantizadas ni reguladas, tienen un riesgo muy alto. Además, ha habido varios casos de plataformas que han desaparecido y sus usuarios han perdido su dinero. Valora los riesgos y si puedes asumir las pérdidas potenciales. Si no estás seguro de lo que haces, no inviertas.

90 millones de usuarios, unas 350 + criptomonedas con las que operar, miles de millones de euros en transacciones de crypto al año y la promesa de comisiones competitivas. Así se autodefine Binance.

¿Pero será todo oro lo que reluce?

Si estás pensando en abrirte una cuenta con esta plataforma de criptomonedas de origen chino, querrás conocer opiniones de Binance, y que alguien te explique sus ventajas, desventajas y comisiones de Binance.

¡Empecemos!

Opiniones Binance: El resumen

Binance es uno de los exchanges con más volumen de negocio global: unos 90 millones de usuarios y centenares de criptomonedas en cartera lo hacen una alternativa para muchos. Además, sus comisiones son ajustadas y si inviertes en Binance Coin (BNB) tendrás un descuento adicional.

Binance opiniones

Se trata de un exchange bien diseñado, pero la multitud de opciones y funciones disponibles pueden hacer algo complicada su plataforma para los usuarios noveles. También es posible invertir en derivados mediante Binance.

Ventajas y desventajas de Binance

Deja que ahora te resuma las principales ventajas y desventajas de comprar y vender criptomonedas usando Binance.

Los pros de Binance

La tarjeta de débito de Binance

La tarjeta de débito de Binance

  • Binance es una plataforma con un montón de funciones y opciones, como opciones de trading, NFT, tarjeta de débito y mucho más. Esto será del agrado de los más expertos.
  • Aunque de forma limitada, los usuarios parece que se pueden registrar (y comprar crypto) en Binance de forma (más o menos) anónima; ten en cuenta que esto no es del todo legal en muchos países.
  • A diferencia de otros exchanges como Binance (leer opiniones), las opciones de staking con Binance son generosas y variadas.
  • Sin duda, con unas 350 + criptomonedas, Binance tiene mucha oferta de crypto.
  • No todos los exchanges ponen tanto esfuerzo como Binance en sus materiales de aprendizaje. Tienen incluso algunos videos en español.

Las contras de Binance:

Binance comisión de compra de criptomonedas

Binance comisión de compra de criptomonedas

  • Al tener tantas opciones y funciones, Binance no es el exchange de criptomonedas más fácil de usar del momento.
  • También puede que su oferta te parezca algo confusa, al ofrecer tanto no queda siempre todo claro.
  • Binance no tiene soporte por teléfono, y será mejor si contactas con ellos en inglés. Si quieres atención por teléfono y en español, puedes darle un vistazo a Bit2Me (opiniones Bit2Me).
  • Binance tiene comisiones por retiro de fondos y por depósitos, es difícil librarse de estos costes con ellos.

¿Quién debería usar Binance?

Creo que Binance es una buena opción solo para los que realmente vayan a sumergirse en el mundo de las criptomonedas de forma intensiva, y si necesitas tener ‘todas’ las opciones en un mismo exchange. También se pueden beneficiar aquellos que busquen un lugar para el stacking de cryptos.

Opciones de Staking de Binance

Opciones de Staking de Binance

Sin embargo, los principiantes y aquellos que no quieran dedicarse al mundo crypto 24 horas al día, puede que prefieran opciones más sencillas de usar como Coinbase o Bitpanda.

Binance al detalle

Criterio Comentario
Facilidad de uso:

Mejorable

Debido al gran número de criptomonedas y opciones con las que Binance viene, este no es el exchange más intuitivo del mercado. Eso sí, su diseño es moderno, y al final terminarás por hacerte con este si le dedicas algunas horas.
Países y regulación:

España, México, Argentina, Perú, etc.

Binance está disponible en muchos países (unos 180), aunque algunas de sus opciones pueden no estarlo. Entre otros, España, México, Argentina, Perú y otros países de LatAm. En Estados Unidos, Binance se comercializa como una plataforma diferente llamada BinanceUS.

Muchos países no son muy amigos de cómo opera Binance, por lo que puede que en el futuro les prohíban operar en estos países a menos que regularicen el negocio.

Depósitos y divisas:

Flexible

Puedes añadir fondos con algunas criptomonedas (p.ej. Bitcoin, BNB, Ethereum o Eos). Es posible depositar fondos en euros (y otras muchas monedas fiat) mediante transferencia bancaria y tarjeta. Los depósitos con tarjeta tardarán entre 1 y 3 días en realizarse.

Binance acepta muchas divisas como EUR, USD, NZD, AUD, GBP, ZAR, PHP o RUB. Los depósitos con tarjeta permiten más divisas: ARS, MXN o UYU entre muchas otras.

Retiros de fondos:

Tarjeta, transferencia y Advcash.

Puedes usar la transferencia bancaria, tarjetas o Advcash para retirar fondos en divisas como EUR, USD o GBP entre otras. Ten en cuenta que algunos métodos para retirar fondos son más rápidos (p.ej. mediante tarjeta) que otros (como transferencias bancarias), tendrás una comisión. También es posible transferir las criptomonedas a un monedero de tu propiedad.
Activos y mercados
Criptomonedas disponibles: 350 + En Binance tienen centenas de criptomonedas con las que operar (comprar, vender o intercambiarlas). Entre otras, Bitcoin, Cardano, Dash, Dodgecoin, Ripple, Shiba Inu, Ethereum, Ripple, Tomo, Litecoin, Nano o Dash y decenas más.
NFT:
Binance ofrece también una plataforma en la que comprar NFT, pero parece que esta no está vinculada directamente con el exchange de criptomonedas de Binance.
Otros activos:
Con Binance se puede invertir en otros productos financieros, por ejemplo, en sus crypto-derivados. Lo cierto es que estos son bastante complejos, por lo que no los aconsejaría para principiantes, pues son productos más complejos.
Seguridad
Claves privadas:

No

No, como con todos los exchanges centralizados, no tendrás acceso a las claves privadas de las criptomonedas que tengas con ellos. Eso sí, siempre puedes transferir las cryptos a un monedero de tu propiedad para controlar sus claves privadas.
Seguridad de acceso (login):

Buena

Hay varios métodos para habilitar la autentificación en 2 pasos, por ejemplo mediante una app (Google Authentication), mensajes de SMS, tu cuenta de email o incluso un dispositivo USB tipo YubiKey. También puedes añadir un código (palabra clave) antiphishing para cerciorarte de que las comunicaciones que recibes son realmente de Binance.

Para las aplicaciones de Binance para Android y iOS es posible habilitar el acceso mediante el lector de huella y el reconocimiento facial del teléfono.

¿Es anónimo?

Más o menos

En principio es posible usar Binance de forma anónima, pero tendrás limitaciones en las cantidades que puedes depositar y retirar. Para que sea 100% anónimo deberías tomar un montón de precauciones como asegurarte que el email y/o teléfono enlazado sea anónimo también.
Comisiones
Depósitos y retiros:

Al añadir y retirar fondos de la plataforma tendrás que hacer frente a una comisión en la mayoría de los casos. Por ejemplo, una transferencia bancaria en euros cuesta 1 € o 1,80% si lo haces con tarjeta (por depósitos y retiros de fondos). Otras monedas fiat (p.ej. USD, MXN, GBP, etc) y criptomonedas tendrán otros precios. Si usas Advcash o Etana serán gratuitas.
Transacción:

Ajustadas

Hay varios niveles de comisión para las compras y ventas de criptomonedas que hagas en Binance, la comisión máxima será de 0,1% (máx.) (para maker y taker). Cuanto mayores volúmenes de criptomonedas tengas en Binance, menor será tu comisión por transacción. Otra forma de reducir tus comisiones es tener BNB (Binance Coin), esto te dará un 25% de descuento de entrada.
Transferencia:

Variable

Mandar tus criptomonedas a otro wallet externo (p.ej. Trust o MetaMask) tendrá un coste, este dependerá de la criptomoneda que uses y de la red con la que lo hagas.
Otras comisiones:

Si operas con apalancamiento (pidiendo prestado a Binance), tendrás que hacer frente a una comisión, esta varía dependiendo de la criptomoneda. Binance ofrece un montón de productos y servicios, todos estos tienen sus propias comisiones.
Funciones de la plataforma
Plataformas disponibles:

Ordenador, iOS y Android

Puedes acceder a Binance desde cualquier navegador moderno o mediante su app para iOS y Android – estas tienen una calificación superior a 4 en las tiendas de apps.
Wallet:

Binance tiene Trust Wallet, un wallet móvil (para Android y iOS) que podrás usar sin cargo y con el que podrás guardar centenares de criptomonedas diferentes. No hace falta que tengas una cuenta con Binance para usar este wallet.
Staking:

Binance, como hacen otros exchanges, te pagará un interés por dejar un tiempo con ellos tus criptomonedas. Las coins por las que podrás cobrar interés son varias y la rentabilidad prometida superior a la de otras plataformas como Binance.
Tutoriales y guías:

Buenos

Binance tiene muchos artículos y materiales educativos, incluso en español. También tiene un montón de videos, en español, con los que adentrarte en el mundo crypto.
Soporte:

Mejorable

Es posible contactar con Binance con su ventana emergente, les dejas una consulta y te contestan después. También podrás contactar con ellos mediante un formulario, pero no hay soporte telefónico. Me temo que si realizas tus consultas en inglés tendrás más suerte con el soporte.
Evaluación final:

4,1 sobre 5

Binance es un exchange de criptomonedas muy popular y uno de los más grandes en todo el mundo. Tendrás todas las opciones para comprar, vender y transferir criptomonedas a precios competitivos, pero no es la solución más simple por tener un montón de opciones.

Binance y sus comisiones

En muchos casos, las comisiones de las diferentes plataformas donde comprar criptomonedas, son difíciles de entender y las operaciones te pueden costar más de lo que esperas. Por eso, quiero darle un vistazo a las principales comisiones que tendrás con Binance.

Niveles de comisión con Binance

Niveles de comisión con Binance

Concepto Comisión
Depósitos y retiros
Depósito por transferencia
  • SEPA: 1 €.
  • Reino Unido: 1 £.
  • Colombia: 1.000 COP.
Depósitos con tarjeta
  • Europa y Reino Unido 1,80%.
Retiros por transferencia
  • SEPA: 1 €.
  • Reino Unido: 1 £.
  • Colombia: 3.900 COP.
Retiros con tarjeta
  • Peso Chile y Uruguay: 1,90%.
  • Sol Perú: 1,90%.
Transacción
Maker
  • 0,1% (máx.) hasta 1 millón BUSD (o 0 BNB).
  • 0,09% hasta 5 millones BUSD (o 25 BNB).
  • 0,08% hasta 20 millones BUSD (o 100 BNB).
  • 0,02% hasta 4.000 millones BUSD (o 5.000 BNB).
Taker
  • 0,1% (máx.) hasta 1 millón BUSD (0 0 BNB).
  • 0,1% hasta 5 millones BUSD (o 25 BNB).
  • 0,1% hasta 20 millones BUSD (o 100 BNB).
  • 0,04% hasta 4.000 millones BUSD (o 5.000 BNB).
Diferencial Sobre el papel, Binance no cobra diferenciales en su exchange. Sí que puede cobrarlo en su plataforma de trading.
Transferencias Binance no te cobrará por las transferencias de cryptos que hagas a otros monederos (p.ej. Trust o MetaMask), pero sí que te repercutirá el coste de estas; las comisiones de los minadores.

Algunas de las comisiones (p.ej. depósito y reintegro) pueden ser diferentes dependiendo de dónde te encuentres.

¿Cómo ahorrar comisiones con Binance?

Binance ofrece varios niveles de comisiones por transacción, dependiendo de tu ‘nivel de usuario’. Pero lo cierto es que para subir al siguiente escalón, tendrás que haber operado por valor de 1 millón BUSD o tener un saldo de BNB (Binance Coin) de más de 25. Esto es, seguramente, inasumible para la mayoría de usuarios.

Una alternativa más factible es la de mantener un poco de saldo en BNB (Binance Coin), si pagas las comisiones con esta criptomoneda, tendrás automáticamente una reducción del 25%.

Es bueno saber que Binance no cobra comisiones de mantenimiento ni por inactividad. Tampoco te realizarán un cargo por abrir una cuenta o cerrarla. Ten en cuenta que Binance tiene muchos otros productos (derivados, tarjeta, préstamos, etc), por lo que no puedo explicarte todas sus comisiones.

¿Cómo abrir una cuenta con Binance?

En esta sección quiero explicarte cómo abrir una cuenta con Binance, es un proceso 100% online, pero te hago un resumen para que sepas qué hacer.

  1. Dirígete al sitio web de Binance y pulsa sobre ‘Regístrate’.
  2. Pulsa sobre ‘Registrarse con un teléfono o correo electrónico’, si esta es tu opción favorita.
  3. Añade tu cuenta de email, elige una contraseña y acepta (si estás de acuerdo) sus condiciones.
  4. Confirma tu dirección de email con el código que te mandaron a este.
  5. Verifica tu identidad, necesitarás añadir tu información personal, subir una foto de tu DNI, NIE o equivalente y sacarte una foto para el reconocimiento facial.
  6. Necesitarás descargarte a app de Binance para poder completar el registro y verificar tu cuenta.
  7. Añade tu información personal y completa el cuestionario.
  8. Espera a que Binance te confirme la apertura de tu cuenta.

Cryptos y mercados disponibles en Binance

Binance, además de gestionar volúmenes gigantescos de transacciones de criptomonedas, también tiene una oferta muy variada. Con unas 350 + criptomonedas es uno de los exchanges que más ofrecen después de Gate.io y KuCoin.

.

Binace criptomonedas disponibles

Binance criptomonedas disponibles

Solo por nombrar algunas de las más populares, por capitalización de mercado, te dejo una pequeña lista: BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), USDT (Tether US), BNB, XRP, BUSD, ADA, SOL, DOGE, DOP, MATIC, SHIB, TRX, AVAX, UNI, WBTC, ATOM, LINK, ETC, LTC, FTT, NEAR, XLM, XMR o ALGO.

Seguro que encuentras la que necesitas.

Con Binance, también es posible comprar Non-fungible tokens, los famosos NFT. Estos se ofrecen en una plataforma separada a la de las criptomonedas, y podrás encontrar decenas de NFT de juegos, coleccionables, esports, arte, etc. De hecho, si lo deseas, podrás crear tu propio NFT y subirlo a su market place.

Binance NFT

Binance NFT

Ten en cuenta que este es un nuevo sector, y Binance no hace mucho que ofrece este mercado de NFT a sus usuarios. Habrá que ver cómo evoluciona.

Inversiones mínimas con Binance

En Binance se pueden comprar criptomonedas mediante transferencia bancaria (SEPA) a partir de los 2 €, y con tarjeta el mínimo será de 15 €. Y por lo general, podrás canviar tus criptomonedas por otras a partir del equivalente a 1 $/£/€.

Ten en cuenta que estos mínimos son muy bajos, y como hay comisiones fijas, no te va a resultar muy rentable invertir con estos mínimos; la comisión que tengas puede ser tan grande como el volumen de la transacción.

Preguntas frecuentes sobre Binance

¿Qué es Binance?

Es una plataforma de compra y venta de criptomonedas y otros activos digitales con un gran volumen de negocio y muchos usuarios activos. Lo cierto es que con el tiempo ha ido mucho más allá y ofrece servicios complementarios como Binance Earn donde recibir interés por tus criptomonedas, préstamos, una tarjeta de débito conectada a tu cuenta, Binance Pay, market place de NFT y opciones de trading entre otras.

¿Quién es el dueño de Binance?

Binance no es una empresa pública como Coinbase, está en manos de capital privado. La empresa no es muy abierta sobre su organigrama, pero podemos ver que Changpeng Zhao es el co-fundador y la cara más visible de la empresa.

Qué es Binance

Servicios de Binance

¿Es Binance de fiar?

Si Binance es de fiar o no, es una decisión que te corresponde tomar a ti, ya que tú eres quién podrá su dinero en la plataforma.

Lo cierto es que por el momento Binance no es una entidad regulada, aunque parece que está en proceso en muchos países. A favor tiene que lleva en esto de las criptomonedas desde el 2017, y cuenta con millones de usuarios activos. Además, son uno de los exchanges más grandes globalmente si atendemos a los volúmenes negociados.

¿Es Binance seguro?

Lo cierto es que Binance pone todo su empeño para que su plataforma sea tan segura como el Fort Knox. Si te das un ‘paseo’ por la sección de seguridad de tu cuenta verás que hay varias formas de aumentar la seguridad de esta.

Opciones de seguridad de Binance

Opciones de seguridad de Binance

  • Autentificación en 2 pasos: Seguramente es el método más efectivo para evitar que te ‘roben’ tu cuenta Binance. La idea es simple, antes de iniciar sesión en Binance tendrás que poner un código que aparecerá en tu teléfono (vía SMS o una app) o incluso podrás usar una llave USB (YubiKey) si lo prefieres.
  • Código anti-phishing: Binance te permite añadir un código, que solo tú conocerás, a las comunicaciones que recibirás de ellos. De esta forma, si te llega un correo (de phishing) preguntando por tus datos en Binance sabrás que no es legítimo si no tiene ese código que tú añadas.
  • Gestión de dispositivos: Verás un resumen de los diferentes dispositivos que accedieron a tu cuenta y el lugar de estas conexiones. Por si hubiera algo sospechoso.
  • Actividad de la cuenta: Resumen de todo lo que se ha hecho en tu cuenta, con un botón para desactivar la cuenta rápidamente si detectas actividad sospechosa.

¿Ha sido Binance hackeado en el pasado?

Pues no he encontrado ninguna referencia a hackeos de Binance en el pasado, tampoco recuerdo ninguno mencionado en los medios. Ojo, que esto no quiere decir que Binance no pueda ser víctima de criminales en el futuro.

Alternativas a Binance

Como te he expuesto anteriormente, Binance no es el exchange de criptomonedas más fácil de usar, seguramente si estás empezando te gustará valorar alguna alternativa a Binance más intuitiva.

Coinbase

Plataforma compra criptomonedas Coinbase

Coinbase es, seguramente, el segundo o tercer exchange de criptomonedas más popular, justo por detrás de Binance. Es cierto que no tiene tantas cryptos en oferta como Binance, y las comisiones pueden ser algo más altas, pero lo cierto es que esta plataforma de compra de criptomonedas es realmente fácil de usar.

Bitpanda

Plataforma Bitpanda para Crypto

Sin duda, Bitpanda no es tan popular como Binance o Coinbase, pero esta plataforma de criptomonedas de origen alemán proporciona una interfaz muy fácil de seguir. Además, podrás también invertir en otros activos como acciones o ETF; esto puede ser una buena razón para elegir Bitpanda para muchos. Ojo, que fuera de países de la Unión Europea (Reino Unido y Suiza), no se puede usar Bitpanda.

eToro

Comprar criptomonedas en eToro

Esta plataforma de inversiones originaria de Israel, además de permitir invertir en algunas decenas de criptomonedas, es todo un gigante en el mundo de las finanzas. eToro permite invertir en otros productos financieros como derivados (CFD), acciones y ETF reales (fraccionadas) de decenas de mercados diferentes.

Opiniones finales de Binance

Fantástico ya casi terminamos.

Espero que después de este análisis detallado y opniones Binance, tengas más claro si esta plataforma de compra-venta de criptomonedas de origen chino es una buena alternativa para ti.

Lo cierto es que tienen casi de todo: exchange crypto con variedad, tarjeta, opciones de staking, derivados, trading, préstamos y mucho más. Además, las comisiones (por transacción) que ofrecen son bastante competitivas, o al menos son más baratas que otros.

Dicho esto, no es menos cierto que esta plataforma puede resultar abrumadora a los que se inician. Y a menos que vayas a adentrarte MUCHO en el mundo crypto, no usarás todas las funciones y opciones que Binance ofrecen. Por eso, puede que ten interese usar un exchange más sencillo como Bitpanda, Coinbase u otras alternativas donde comprar criptomonedas.

Antes de despedirme quiero agradecerte la atención, y por supuesto, si tienes alguna duda o pregunta, deja un mensaje abajo e intento responderte.

Recuerda que las inversiones en criptomonedas son muy volátiles, por favor, no inviertas en estas a menos que entiendas sus riesgos y estés dispuesto a asumiros.

Fuentes consultadas para estas opciones Binance:

www.binance.com
www.mejor-banco.com
www.forbes.com
www.investopedia.com
www.wikipedia.com
www.cnmv.es
www.bloomberg.com
www.coinmarketcap.com/

Actualizaciones del análisis de Binance:

29/11/22 – Los riesgos de invertir en criptomonedas especificados.
06/11/22 – Info. sobre incidentes de binance con hackers.
06/11/22 – Información opciones de seguridad de Binance.
10/10/22 – Comentarios sobre la fiabilidad de Binance añadidos.
03/10/22 – Añadidas alternativas a soporte en español por teléfono.
28/09/22 – Primera publicación de las Opiniones Binance.

Josep Garcia

Soy Josep Garcia. Me apasiona el mundo de las finanzas y el emprendimiento. Formado en la Universidad de Barcelona y la UOC en Administración y Dirección de Empresas y Marketing quise combinar dos de mis grandes pasiones en mejor-banco.com; la divulgación online y las finanzas personales. El contenido que encuentras en este sitio web es solo educacional, y no ofrecemos servicios de asesoramiento financiero, tú eres el responsable de tus finanzas. No nos haremos responsables de las perjuicios que puedas tener :-)
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments