Bancos online en los que puedes confiar

Josep Garcia

20 septiembre, 2020

Los mejores bancos online

Un estudio del 2019 de Mastercard asegura que el 83% de los españoles usamos la banca online de forma habitual.

Personalmente, tengo la absoluta convicción de que en 5 o 10 años no habrá casi sucursales bancarias y la inmensa mayoría de nosotros operaremos exclusivamente a distancia.

Pero la verdad es que no es tan fácil encontrar el mejor banco online para operar por internet. Para que abras la mejor cuenta online para tus necesidades te traigo la siguiente comparativa de bancos online.

Sin rodeos, dime cuál es el mejor banco online en España

Si no te apetece leerte esta guía de pe a pa, te resumo qué bancos para operar por internet (sin comisiones) recomiendo:

  1. La cuenta online de N26 me parece una una maravilla. No pagarás comisiones y su sistema de banca online es moderno e intuitivo. Es posible usar cualquier cajero (5 veces al mes) gratis para sacar dinero. Tiene muchas otras ventajas como seguros de viajes incluidos.
  2. La Cuenta On de Bankia es ideal si vas a necesitar una red de cajeros extensa con la que poder también hacer ingresos en efectivo.
  3. Liberbank es una entidad menos conocida pero su Cuenta Online Sin ofrece algunas ventajas (casi) únicas. Es una buena alternativa si vas a operar con cheques habitualmente.
  4. La Cuenta Inteligente de EVO es la única que ofrece una tarjeta de crédito gratuita, aunque si tienes menos de 35 años Abanca tampoco te cobrará por la tarjeta de crédito.
  5. TransferWise es la opción perfecta si quieres una cuenta en varias divisas. Personalmente la uso mucho para pagar en dólares y libras cuando voy al Reino Unido.

Comparativa de bancos online sin comisiones

Banco OnlineComentarioEnlace
N26

Cuenta N26 opiniones

+ Sin comisiones ni requisitos

+ IBAN español

+ 5 reintegros gratis al mes

Sin ingresos en efectivo

Más información

Leer reseña

Bankia

Cuenta on Bankia opiniones

+ Sin comisiones

+ Muchos cajeros

+ Opera con cheques

Sin trato en persona

Transferencias diferentes a euro caras

Más información

Leer reseña

BBVA

Depósitos BBVA

+ Sin comisiones

+ Miles de cajeros

+ Más de un titular

Sin trato en oficinas

Pagos con tarjeta en el extranjero caros

Más información

Leer reseña

Openbank

Opiniones cuenta ahorro Openbank

+ Sin comisiones

+ Usa los cajeros del Santander

+ Mejores servicios si domicilias la nómina

Uso de tarjeta en extranjero caro

Sin tarjeta de crédito

Más información

Leer reseña

TransferWise

Transferwise logo banco online

+ Sin comisiones

+ Opera en otras divisas

+ App buenísima

Sin IBAN español

Más información

Leer reseña

EVO

EVO Cuenta Inteligente Corriente

+ Sin comisiones

+ Sistema de ahorro

+ Tarjeta de crédito

Sin oficinas físicas

Más información

Leer reseña

Revolut

Revolut banca online logo

+ Sin comisiones

+ Opera con divisas

+ App muy buena

Sin IBAN español

Más información
Liberbank

Opiniones sobre Liberbank

+ Sin comisiones

+ Ventajas al domiciliar nómina

+ Ingreso de cheques gratis

Sin oficinas

Más información

Leer reseña

Monese

Monese logo banca por internet

+ Sin comisiones

+ Opera con varias divisas

+ App intuitiva

Sin IBAN español

Más información
Bnext

Bnext Opiniones

+ Sin comisiones

+ IBAN español

+ Descuentos y puntos

Sin oficinas

Sin pago móvil

Más información

Leer reseña

Abanca

Abanca Opiniones

+ Sin comisiones

+ IBAN español

+ Ventajas menores de 35 años

Sin trato en oficinas

Poca presencia fuera de Galicia

  • Poca presencia fuera de Galicia
  • Poca presencia fuera de Galicia
  • Poca presencia fuera de Galicia

  • Poca presencia fuera de Galicia
  • Poca presencia fuera de Galicia
  • Poca presencia fuera de Galicia

Más información

Leer reseña

Pros y contras de la banca por internet

Repasemos los principales Pros y Contras de los bancos online, para que sepas qué beneficios tienen, y qué puedes perderte si optas por un banco que opera 100% online.

Principales ventajas de operar con un banco online en España:

  • Apertura de cuenta sencilla: La verdad es que en la actualidad abrir una cuenta con un banco por internet resulta muy fácil. Personalmente N26 y TransferWise me parece que tienen los procesos más sencillos.
  • Opera a cualquier hora: Pues eso, al operar online no tendrás que limitarte al horario de oficinas de los bancos. Además podrás operar desde cualquier lugar del mundo siempre que tengas internet.
  • Soporte: Personalmente creo que la banca online tiene mejor atención al cliente. Por ejemplo, los agentes de atención al cliente están disponibles durante el fin de semana.
  • Sin comisiones: Los bancos online no cobran (casi nunca) comisiones por apertura, mantenimiento u operativa básica como transferencias (incluso dentro de Europa).
  • Mejor interés: Además de no cobrar comisiones ofrecen mejor interés en las cuentas de ahorro y depósitos que los bancos tradicionales.
  • Mejores apps y sitios web: Cuidan mucho sus aplicaciones para teléfonos y sus sitios web, operar con su sistema es normalmente simple.

Pero los bancos online pueden tener un par de contras que pueden no gustarte:

  • Sin oficinas: Muchas veces el banco online que elijas no tendrá oficinas, o el tipo de cuenta que tienes no te permite acudir a una de sus sucursales sin que te cobren comisiones.
  • Operativa no disponible: Los bancos online permiten hacer el 90% de las operaciones que necesitas, pero algunas veces puede que no. Por ejemplo, no podrás emitir cheques con algunas cuentas online.
  • Sin cajeros propios: Muchos de los bancos que operan exclusivamente online (p.ej. N26), no tienen cajeros propios, aunque la mayoría te permitirá usar cajeros de otras entidades sin comisiones.
  • Necesitarás internet: Obviamente tendrás que tener conexión a internet para poder usar su app o su página web.

¿Qué es la banca online?

Podemos entender como la banca online como todo aquella entidad que pone a servicio del cliente alguna forma de operar usando las tecnologías de la información (p.ej. internet).

Es cierto que casi todos los bancos actuales, mejor o peor, facilitan la operativa online. Pero hay que decir que no todos lo hacen bien y hay bancos mejores que otros para operar online.

Pero tienes que tener en cuenta que algunas startups han ido un paso más allà, en los últimos años han aparecido nuevas entidades que operan exclusivamente online (p.ej. N26), conocidas como Fintechs. Estas han empezado a conseguir licencias bancarias y ofrecen servicios bancarios de una forma muy diferente – más abajo te cuento un poco más sobre estas.

Características de los bancos online

Este tipo de bancos que operan exclusivamente por internet tienen algunas características singulares que deberías conocer antes de abrir una cuenta de este tipo, la mayoría positivas:

Facilidad al abrir una cuenta

Una de las ventajas que tienen los bancos que operan por internet es que abrir una cuenta con ellos es por lo general rápido y fácil. Al ser entidades que surgieron con internet en mente desde el principio, sus procesos y trámites están perfectamente integradas al mundo online.

Abrir una cuenta bancaria con N26 es fácil

Por ejemplo, cuando abrí mi cuenta con N26 no tardé ni una hora. Desde mi teléfono móvil pude hacer todos los trámites y hablar con un agente que me guió durante el proceso.

Siempre operativa

Otra peculiaridad de la banca online es que, obviamente, podrás operar en todo momento (siempre que tengas internet). El banco está siempre ‘abierto’, no hará falta que acudas a una sucursal bancaria en un horario determinado. De hecho podrás incluso operar incluso estando de vacaciones en otro país.

No sé tú, pero el horario de apertura de los bancos no me va bien, en esas horas estoy siempre trabajando. La banca por internet suele tener una atención al cliente más flexible. Por ejemplo, con Revolut puedes hablar, mediante chat, las 24 horas del día con uno de sus agentes.

Usabilidad de sus sistemas

Por lo general las plataformas que desarrollan los bancos que operan exclusivamente online son más fáciles de usar. Sus diseños son más modernos y más fáciles de usar. Además son más flexibles a la hora de configurar tu cuenta.

TransferWise flexibilidad banca online

Por ejemplo, desde la app de TransferWise es posible decidir si quiero mis pagos online habilitados, si quiero desactivar el Contactless y cambiar el límite de mis pagos en cuestión de segundos.

Otra cosa que me apasiona de este tipo de bancos es que son muy eficientes al comunicar cualquier cambio en tu cuenta. Por ejemplo, si recibo un ingreso, pago un recibo o hago una compra usando mi cuenta N26 tendré un mensaje de alerta en apenas unos segundos.

Oferta simple

Otra cosa que me gusta mucho de los bancos basados 100% en internet es su transparencia y simplicidad en la oferta. Al ofrecer solo un par de cuentas bancarias es también más fácil decidir cuál necesitarás.

A modo de ejemplo te muestro la página de Monese, donde en todo momento se expone qué trae cada una de las cuentas disponibles, ver imagen superior.

Productos extra

En muchas ocasiones los bancos online ofrecen una cuenta básica gratuita, y después tienen cuentas por las que hay que pagar pero que ofrecen servicios extra complementarios; típicamente seguros, tarjetas extra o mejores condiciones al operar (p.ej. sin comisiones por sacar dinero en otras divisas).

Uno de estos bancos que ofrece servicios adicionales es N26. Si te decantas por una de sus cuentas de pago podrás (entre otras cosas), elegir el color de tu tarjeta, tendrás un seguro de viaje incluido, retirada de dinero desde cualquier cajero sin comisiones (incluso en el extranjero), y atención al cliente prioritaria.

Operativa disponible

Este tipo de banca online tiene, en muchas ocasiones, licencia para operar en España por lo que tendrás IBAN español. También es posible llevar a cabo la mayoría de operaciones bancarias: domiciliar recibos, hacer transferencias o retirar dinero de los cajeros.

Pero tienes que tener en cuenta que algunas veces este tipo de cuentas online no ofrecen otro tipo de operaciones. Por ejemplo, no es posible emitir cheques o pagar recibos de administraciones públicas mediante la cuenta (p.ej. la cuota de autónomos).

Condiciones de los bancos online en España

Los bancos que son 100% online (p.ej. TransferWise, N26 o Revolut) no suelen poner ninguna condición para que abras la cuenta más allá de ser ciudadano español y mayor de edad.

Los bancos tradicionales (p.ej. Santander o Sabadell) van a querer que domicilies la nómina, uses la tarjeta o tengas recibos domiciliados para no pagar comisiones.

Por otro lado, hay algunos bancos tradicionales (p.ej. Bankia, BBVA o Liberbank) que tienen cuentas con las que podrás operar online sin comisiones. La condición básica de estos para no cobrar comisión es que no acudas a la oficina, si la cumples la cuenta no te va a costar nada.

Comisiones de los bancos online

No cobran casi comisiones, deja que te cuente cuál es la política de comisiones de este tipo de bancos online en España.

  • Mantenimiento: Sin duda esta es una comisión que no te cobrarán en ningún caso. Como te he comentado anteriormente la única condición es que no acudas a sus oficinas.
  • Tarjetas: No cobran comisiones por emitir o mantener tus tarjeta. Algunas veces, si quieres una tarjeta de crédito (y no de débito) esto puede tener comisión. Los bancos más modernos (p.ej. Revolut, TransferWise o N26) no te cobran comisiones por pagar en el extranjero.
  • Transferencias: No hay comisiones por hacer transferencias dentro del territorio nacional, y en muchas otras ocasiones las transferencias en Europa (espacio SEPA) tampoco tienen comisión. Además, si vas a hacer transferencias internacionales plataformas como TransferWise o Revolut son mucho más baratas.
A pesar de no tener comisiones por casi nada, tienes que tener claro que en algunas situaciones sí que te van a cobrar una comisión. Por ejemplo, si te quedas en números rojos o al cambiar divisas

Mejores bancos online

Los siguientes bancos son, para mí, los mejores para operar por internet. Te detallo sus pros, contras y funciones.

N26

Se trata de una fintech originaria de Alemania que empezó sus andaduras en el 2015, aunque empezaron a trabajar en el proyecto en el 2013. Desde entonces han convencido a 3 millones y medio de clientes y han expandido su presencia a 26 países (entre ellos España).

Destacan por ser un banco que opera exclusivamente online, pero a su vez es muy funcional ya que ofrece casi toda la funcionalidad que necesitarás.

N26 tiene una cuenta gratuita con muchos servicios (leer pros y contras), pero además cuenta con unos planes de pago que ofrecen mucho más. Le doy un vistazo a estos:

  • N26: Cuenta básica a coste cero con la que tendrás una cuenta con IBAN español, podrás hacer transferencias en la zona euro gratis, tener 3 subcuentas y sacar hasta 5 veces de cajeros (en euros) gratis.
  • N26 You: Con esta cuenta (además de los servicios anteriores) podrás personalizar tu tarjeta, no te cobraran dinero por sacar dinero en otras monedas, es posible tener una tarjeta extra, tendrás 10 subcuentas y viene con un seguro (de Allianz) para tu teléfono y de viajes. Te costará 9,90 € al mes.
  • N26 Metal: Añade atención al cliente y experiencias exclusivas. El coste es de 16,90 € al mes.

Sus ventajas

  • Me impresionó la facilidad para abrir una cuenta, además su sistema es fácil de usar
  • Estas cuentas vienen con IBAN español por lo que podrás domiciliar recibos o tu nómina.
  • No cobran comisiones, y tampoco ponen condiciones para no cobrarlas
  • Puedes transferir dinero en varias divisas usando TransferWise que es muy económico, este viene integrado.
  • Recibes notificaciones en tiempo real de tus operaciones como pagos, ingresos o reintegros de dinero.
  • Tiene lo que ellos llaman espacios (subcuentas) que vienen genial para hacer presupuestos (p.ej. para un viaje).
  • Saca dinero hasta 5 veces dinero (en euros) gratis cada mes de cualquier cajero.
  • No te cobran comisión por pagar en otras monedas con la tarjeta.

Desventajas

  • De momento no es posible hacer ingresos en metálico usando cajeros.
  • Tampoco es posible tener más de un titular por cuenta.
  • No operan con las administraciones públicas. Por ejemplo, no podrás tener tu recibo de autónomos domiciliado

A quién la recomiendo? Personalmente la cuenta de N26 me parece fantástica, es una cuenta que puede complementar a tus otras a la perfección, pero también es adecuada si solo vas a operar con esta. Excelente para viajeros.

Bankia

Bankia no necesita presentación pues es uno de los grandes grupos bancarios en España (el cuarto por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank). Surgió con la fusión de varios bancos durante la crisis financiera, en 2010 se fusionaron entre otras Bancaja y Caja Madrid.

La Cuenta_ON, destinada a uso exclusivo online, es una de las ofertas más populares del momento. De hecho tienen 3 versiones de esta:

  • Cuenta_ON sin nómina: Una cuenta con la que no te cobran comisiones si aceptas recibir comunicaciones comerciales de Bankia y operar exclusivamente online.
  • Cuenta_ON con nómina: Si eliges domiciliar la nómina tendrás servicios extra como el pago de recibos sin nómina.
  • Cuenta_ON para autónomos: Como te puedes imaginar esta está destinada a freelancers (autónomos). Podrás contratar servicios adicionales como TPV para cobrar con tarjetas.

Sus ventajas

  • Tiene una red propia de cajeros por lo que no tienes un límite de veces al mes para sacar efectivo.
  • Podrás hacer ingresos en los cajeros.
  • Sin comisiones si aceptas recibir comunicaciones comerciales, no hace falta domiciliar la nómina.
  • Paga desde tu móvil con Google Pay y Apple Pay.
  • Los usuarios de sus apps (Android y iPhone) están contentos con esta (ver más abajo).
  • Podrás hacer transferencias en España e ingresar cheques gratis.

Desventajas

  • Usar la tarjeta en el extranjero te va a costar dinero.
  • Las transferencias internacionales pueden ser caras.
  • A pesar de que Bankia tiene oficinas en España si acudes a estas te cobrarán una comisión.

A quién la recomiendo? A todos aquellos que quieran una cuenta online pero que sigan necesitando tener acceso a una red de cajeros propia amplia. Por ejemplo, para hacer ingresos en metálico en los cajeros la Cuenta_ON de Bankia es perfecta.

BBVA

El BBVA es el banco más grande que encontrarás en esta lista, de hecho son el segundo banco (por tamaño) después del Santander. Fundado en el 1957 ha crecido mucho, hasta llegar a los 75 millones de clientes y más de 125.000 empleados.

Ofrecen una cuenta similar a la de Bankia, pero no tendrás que aceptar comunicaciones comerciales (ni domiciliar la nómina) para que no te cobren comisiones.

Sus ventajas

  • Al tener una red de cajeros propia podrás usarlos para sacar dinero sin pagar comisiones, y para hacer ingresos en efectivo.
  • No cobran comisiones si no acudes a la oficina.
  • Con la tarjeta del BBVA podrás pagar con tu teléfono mediante Google Pay y Apple Pay.
  • Es posible tener más de un titular en la cuenta.
  • Las transferencias dentro de la zona euro serán gratuitas.

Desventajas

  • No podrás acudir a una de las sucursales del BBVA para operar o te cobrarán una comisión.
  • No tendrás servicios extra como el pago de recibos sin saldo.
  • Si pagas en el extranjero con su tarjeta tendrás una comisión.
  • Las transferencias fuera de la zona euro (en otras monedas) serán caras con la cuenta del BBVA.

A quién la recomiendo? Resulta muy similar a la cuenta de Bankia, recomendaría este banco online si quieres tener a tu disposición una red de cajeros amplísima.

Openbank

En 1995, mucho antes de que internet se popularizara, Openbank nació como el primer banco telefónico a distancia. Desde entonces se han reposicionado como un banco 100% digital y se han expandido a otros países (p.ej. Portugal y Países Bajos).

Tienes que saber que Openbank es parte del grupo Santander, uno de los más grandes de España. Por eso, si quieres una cuenta 100% online que cuente con el respaldo de una entidad solvente, Opebank es una opción a considerar.

Sus ventajas

  • Es posible contactar con el servicio de atención al cliente las 24 horas por teléfono.
  • Podrás usar los cajeros de la red Santander (más de 7.500 en España) sin comisiones.
  • No hay que cumplir condiciones ni requisitos para que Openbank no te cobre por tu cuenta.
  • Si domicilias tu nómina con ellos te ofrecen una cuenta de ahorro que paga un poco de interés, más detalles.
  • Acceso a descuentos en, por ejemplo, gasolina, restaurantes y hoteles.
  • Transferencias dentro de la Unión Europea en euros gratuitas.
  • Ingresa cheques (en euros) en una oficina del Santander sin comisiones
  • Como tendrás una cuenta con un IBAN español, domiciliar pagos, recibos y tu nómina no será un problema.

Sus desventajas

  • Te van a cobrar si usas la tarjeta en el extranjero y pagas en una moneda que no son euros.
  • Los usuarios de sus apps (Android y iOS) no parecen muy contentos con estas, su valoración media es de 3,45 sobre 5.
  • No es posible tener una tarjeta de crédito, y la tarjeta de débito es solo gratuita para el primer titular.
  • Las transferencias internacionales con otras monedas (p.ej. dólares o libras) serán caras con Openbank.

A quién la recomiendo? Pues le recomendaría Openbank a todo aquel que quiera tener una cuenta online que no le cobre comisiones ni le ponga condiciones, que vaya a operar en España (IBAN español), y que quiera el respaldo de un gran grupo bancario y sus cajeros.

TransferWise

Este banco, con licencia de Reino Unido, fue fundado en el 2011 y nació como una fintech especializada en transferencias internacionales, ahí sigue residiendo su punto más fuerte. Parece que con TransferWise unos 4.000 millones de euros son transferidos cada mes.

Han llevado su ide de negocio un paso más allá, además de transferencias internacionales, ahora puedes tener una cuenta con ellos en varias monedas (más de 40 disponibles). Por ejemplo, con TransferWise tengo una cuenta en euros, dólares y libras, divisas que uso más.

Sus ventajas

  • Es absolutamente gratuita, sin condiciones ni requisitos.
  • Con su tarjeta puedes pagar sin comisiones en más de 40 monedas.
  • Las transferencias internacionales en otras monedas no podrían ser más baratas.
  • Su app y la manera de gestionar las operaciones son muy versátiles. Por ejemplo, cada vez que tengo un ingreso y pagos me avisan al momento.
  • Abrir una cuenta resulta super fácil, y no te cobran dinero por enviarte la tarjeta.
  • Es una entidad muy popular a nivel mundial y debidamente registrada por lo que puedes confiar en esta.
  • Saca dinero gratis de cualquier cajero hasta 200 €.

Desventajas

  • No tendrás IBAN español, aunque sí europeo (de alemania).
  • Operativa limitada, puede que no sea posible domiciliar recibos o tu nómina (dependerá de cada caso).
  • No es posible operar con cheques bancarios.
  • Si después de poner fondos los retiras en las misma moneda tendrás que pagar una pequeña comisión.

A quién la recomiendo? TransferWise es sin lugar a dudas una cuenta ideal para aquellos que operan en otras monedas. Por ejemplo, haces transferencias a otros países o tienes planeado un viaje. Como abrir la cuenta es totalmente gratuito, también la puedes tener para emergencias.

EVO

En 2012 EVO empezó a operar en España, y en mayo del 2019 Bankinter se hizo con este banco al pagar unos 65 millones de euros. La aparición de este banco derivó de la crisis financiera del 2008 y la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Sus ventajas

  • A pesar de que no tienen una red de cajeros propia, puedes sacar dinero mediante los cajeros de muchas entidades (p.ej. Bankinter o Ibercaja). O si sacas 120 € o más, lo podrás hacer de cualquier cajero gratis.
  • Es posible ingresar dinero en tu cuenta usando Correos Cash, y en los cajeros de Caja Rural.
  • Su cuenta corriente tiene un espacio de ahorro asociado, todo aquel saldo que supere los 3.000 € será transferido al espacio de ahorro – puedes cambiar esto si lo necesitas.
  • Al ser un banco con sede en España, tiene IBAN español por lo que podrás operar con tu cuenta con total normalidad domiciliando recibos, tu nómina o ingresando cheques.
  • Puedes elegir si quieres usar la tarjeta, que es gratuita, en modalidad de débito o de crédito.
  • No te cobran comisión por sacar dinero en el extranjero, pero ten en cuenta que el tipo de cambio que te darán no será el mejor.

Sus desventajas

  • Para que no te cobren comisiones tendrás que cumplir una de estas condiciones: domiciliar 2 recibos mensuales, domiciliar la nómina, tener 10.000 € en alguno de los productos EVO (p.ej. de ahorro) o tener otros productos con EVO (p.ej. hipoteca).
  • Si pagas con otras monedas al euro con la tarjeta te cobrarán una comisión.
  • Es un banco que no tiene oficinas ni cajeros propios, por lo que alguna vez tu operativa puede verse limitada.

A quién la recomiendo? Sin duda esta cuenta está pensada para aquellos que quieran ahorrar sin enterarse. También puede ser atractiva si quieres una tarjeta que sea de crédito y débito a la vez (yo siempre prefiero débito).

Revolut

Revolut es otra de las revoluciones de la Fintech, lanzada en el 2015 este banco online opera también en España. Sus cifras son impresionantes, tiene más de 8 millones de clientes y está valorada en 40.000 millones de libras.

Su oferta es muy similar a N26, tienen una cuenta sin comisiones que te permitirá operar. Ten en cuenta que con Revolut tendrás acceso a una cuenta en el Reino Unido y una cuenta con IBAN europeo (de Alemania).

Revolut también tiene 3 planes que podrás usar:

  • Estándar: Es la cuenta básica que te costará 0 € al mes y con la que podrás operar en varias monedas sin comisiones (6.000 € al mes), y sacar dinero de cualquier cajero (hasta 200 € sin comisiones mensuales).
  • Premium: Sin límite mensual en el cambio de divisas, podrás sacar hasta 400 € al mes de cualquier cajero sin comisiones, tendrás un paquete de seguros asociado y acceso a criptomonedas. Te costará 7,99 € al mes.
  • Metal: Es posible sacar hasta 600 € al mes de cualquier cajero gratis y te devuelven el 0,1% de los pagos que hagas con tu tarjeta. El precio es de 13,99 € al mes.

Sus ventajas

  • Revolut no requiere condiciones para no cobrar comisiones.
  • Su aplicación funciona a las mil maravillas, los usuarios de Android y iOS la valoran con un 4,8 sobre 5.
  • Puedes operar con muchas monedas de forma barata.
  • Las cuentas de pago pueden ser un gran trato para muchos usuarios (p.ej. con los seguros).
  • Tiene la ventaja de que tendrás una cuenta en euros (IBAN alemán) y otra en libras (del Reino Unido).
  • Sacar dinero en el extranjero no te supondrá ninguna comisión.
  • Tiene también una cuenta para empresas que puede tener grandes beneficios si operan internacionalmente.
  • Tiene soporte las 24 horas.

Sus desventajas

  • Lamentablemente tienes que pagar unos 6 € para que te envien la tarjeta.
  • Al no tener IBAN español algunas de la operativa no estará disponible, por ejemplo domiciliar recibos o tu nómina o operar con cheques.
  • No podrás tener una tarjeta de crédito.

A quién la recomiendo? Revolut es la cuenta perfecta para los que viajan mucho, o para tener como cuenta de emergencia si algo le pasa a tu cuenta principal. Revolut es también un buen banco si vas a hacer muchas transferencias en diferentes monedas.

Liberbank

Liberbank es otra de las entidades bancarias que surgió de la fusión de varias cajas de ahorro con problemas durante la crisis del 2008. Desde el 2011 (momento de la fusión), han conseguido revertir la situación y en la actualidad cuentan con unos 3.000 empleados, 2 millones de clientes, 800 oficinas y generan beneficios (en 2018 ganaron 103 millones de euros).

Tienen una cuenta que está especialmente diseñada para usarse exclusivamente online, y tiene muchas ventajas, como te mostraré seguidamente, y también algún punto flaco.

Sus ventajas

  • No hay que cumplir con ninguna condición para que Liberbank no te cobre comisiones.
  • Podrás hacer transferencias gratuitas dentro de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).
  • Ingresar cheques tampoco tiene ninguna comisión.
  • Domiciliar la nómina tiene algunas ventajas. Por ejemplo, te darán 150 € (promoción válida hasta el 30/06/2020).

Sus desventajas

  • A pesar de que tiene oficinas y cajeros, no tiene muchas. Si sacas 100 € o más de los cajeros de Bankia, Sabadell, y la Red EURO 6000, no tendrás comisiones.
  • Podrás pedir una tarjeta de crédito pero esta no es gratuita.
  • No podrás emitir cheques con esta cuenta.
  • Si usas la tarjeta en el extranjero te cobrarán una comisión.
  • Hacer transferencias internacionales con Liberbank no es barato.

A quién la recomiendo? Liberbank es una buena opción si quieres una cuenta en España para tu día a día que no te cobre comisiones, o si quieres aprovecharte de la promoción de su cuenta nómina.

Monese

Monese es un servicio muy similar a Revolut, de hecho salió a la luz algo antes (en el 2015 también). No han parado de crecer y en la actualidad tienen más de un millón de clientes y 200 trabajadores.

Su modelo de negocio es similar al de N26 y Revolut, tienen una cuenta gratuita con la que operar y luego planes de pago con ventajas (p.ej. menos comisiones al operar con moneda extranjera).

Sus ventajas

  • Tienes acceso a dos cuentas, una en euros y la otra en libras.
  • Puedes sacar dinero de cualquier cajero gratis (hasta 200 € al mes con la cuenta básica).
  • Registrarse y manejar su app es muy fácil y rápido.
  • Ofrece buenos tipos de cambio para operar con divisas (p.ej. de euro a dolar o de libra a euro).

Sus desventajas

  • Al no tener IBAN español algunas operaciones pueden no estar disponibles, por ejemplo, domiciliar recibos o tu nómina.
  • Con monese no es posible tener una tarjeta de crédito, solo de débito.
  • Al no tener cajeros propios, no podrás hacer ingresos en metálico.
  • Personalmente, las cuentas de pago de Ravolut o N26 me parece que ofrecen más (p.ej. seguros de viaje o de robo de tu teléfono).

A quién la recomiendo? Monese me parece un buen servicio, pero la verdad es que Revolut o N26 me parecen algo más completos. Pero si abres una cuenta con ellos tampoco será un error.

Bnext

Los números de esta startup española son algo más humildes (p.ej. 40 trabajadores), pero están en fase de crecimiento y tienen algina idea interesante. Esta empresa de origen madrileño fue lanzada en el 2017. Además de ofrecer una cuenta corriente para tu uso habitual, Bnext también tienen servicios de préstamos, inversiones y seguros.

Sus ventajas

  • Registrarse es bastante fácil y no te cobran comisiones por nada.
  • Los usuarios de la aplicación de Bnext están contentos con esta, su valoración media es de 4,34 sobre 5.
  • Puedes sacar dinero de cualquier cajero sin comisiones hasta 3 veces al mes (máximo de 500 €).
  • Aseguran mandarte la tarjeta en 24 horas.
  • Tienen un sistema de puntos que puedes cambiar por vales para gastar en ciertos comercios y servicios online como Spotify, Cabify o Uber Eats.

Sus desventajas

  • No tienen (de momento) licencia bancaria, por lo que no son un banco. La operativa de sus cuentas es limitada.
  • Ofrecen multitud de servicios (seguros, préstamos y finanzas), de los que imagino que cobra comisiones, personalmente no me gusta que me ofrezcan servicios que no quiero.
  • Tendrás que ingresar por lo menos 25 € para activar tu cuenta.
  • Por el momento no puedes pagar con tu teléfono.

A quién la recomiendo? Al ser una tarjeta de prepago te puede ir bien para compras online o viajes. También te pueden interesar sus descuentos y promociones.

Abanca

Después de fusiones (de cajas gallegas), cambios de nombre y más cambios de nombres, surgió este banco que cuenta con más de 700 oficinas y 6.000 trabajadores. La Cuenta Clara de Abanca es de uso exclusivo online.

Sus ventajas

  • Al ser un banco español tendrás IBAN de España, esto te permitirá operar con normalidad (domiciliaciones, pago de recibos, nómina, etc.).
  • No te cobra comisiones ni te pondrán comisiones (más allá de que operes solo online).
  • Si tienes menos de 35 años no te cobrarán por tener una tarjeta de crédito. La de débito es siempre gratuita.
  • Normalmente tienen promociones si domicilias la nómina (p.ej. te dan 150 €).
  • Es posible sacar 5 veces gratis de cualquier cajero del mundo )para menores de 35 años).

Sus desventajas

  • Tendrás una comisión cuando hagas compras la tarjeta en monedas diferentes al euro.
  • Con Abanca las transferencias internacionales tendrán comisiones altas.
  • Son un banco con poca presencia fuera de Galicia.

A quién la recomiendo? Si quieres ahorrar o tienes menos de 35 años, la Cuenta Clara de Abanca es una opción decente.

Tipos de banca por internet

Pues bien, tipicamente hay dos tipos de bancos online en España y aunque ambos tienen en común que podrás operar online con ellos, tienen un par de diferencias básicas. Deja que les de un breve vistazo para aclarártelo.

Bancos tradicionales

Por un lado encontramos los bancos tradicionales como Bankia, Santander, BBVA o Bankinter, estos han mejorado mucho sus sistemas para operar online, incluso han lanzado apps para smartphones.

Además algunos de estos bancos (p.ej. Bankia y BBVA) tienen cuentas exclusivas con las que solo es posible operar online. El punto más fuerte de estas cuentas online es que tienes una red de cajeros propia a tu servicio para operar (incluso para hacer ingresos en efectivo), y contarás con muchas posibilidades de operativa bancaria (p.ej. podrás emitir cheques).

Por contra, a pesar de haber mejorado mucho, los bancos tradicionales siguen sin tener los mejores sistemas para operar online. Además, no incorporan aspectos más modernos como la atención las 24 horas por chat. En España estos bancos online funcionan muy bien, pero si sales al extranjero y pretendes operar con sus tarjetas (p.ej. sacar dinero o pagar) empezarán a llegarte comisiones.

Fintech: Bancos nativos online

Con la revolución de las tecnologías de la información el mercado vio el potencial para empezar a ofrecer servicios financieros online; de esta manera se reducieron costes, y los servicios ofrecidos empezaron a ser más innovadores.

Y los bancos no fueron una excepción. En 2015 (en el Reino Unido) empezaron a llegar bancos más modernos que operaban exclusivamente online (con licencia bancaria), y poco a poco más entidades empezaron a surgir y a expandirse por toda Europa (y el resto del mundo).

El caso es que este tipo de cuentas ofrecen más que la típica operativa bancaria. Típicamente, tendrás un seguro de viaje, seguro de robo y daños de tu teléfono, retiradas de dinero en efectivo en cualquier moneda y país, acceso a criptomonedas, transferencias gratuitas, etc. Ten en cuenta que algunos de estos servicios extra solo están disponibles en sus cuentas de pago.

¿Cómo abrir una cuenta online?

En realidad cada banco online establecerá su propio sistema para abrir una cuenta con ellos. Pero básicamente todos van a querer un par de cosas:

  1. Comprobar tu identidad y copia de tu documento
  2. Comprobar tu domicilio
  3. Asegurarse que tú usarás la cuenta (evitar el fraude)
Ten en cuenta que la ley obliga a las entidades bancarias a identificar debidamente a sus clientes y guardar una copia de los documentos que acrediten tu identidad. Es por eso el proceso de alta online de todos los bancos exige que te identifiques debidamente.

A modo de ejemplo deja que te muestre cómo abrir una cuenta con N26, sin duda tiene el proceso de apertura de cuenta más fiable y rápido que he probado.

  1. Dirígete a www.n26.com y haz clic sobre ‘abrir mi cuenta’
  2. Selecciona tu país (debería ser España) y empieza el registro
  3. Rellena la información personal que N26 requiere
  4. Confirma tu cuenta de email
  5. Descarga la aplicación de N26
  6. Verifica tu identidad mediante la videollamada (10 minutos)
  7. Recibirás la tarjeta en casa una vez se apruebe tu solicitud
A Catherine (mi pareja) y a mí nos costó menos de 30 minutos finalizar el proceso, además tengo que decir que el agente que verificó mi identidad (mediante videollamada) fue muy amable y profesional.

Escoger el mejor banco online para ti

Perfecto, ahora que ya hemos visto los tipos de bancos online, cómo abrir una cuenta con ellos, sus ventajas e inconvenientes, deja que te resuma un par de puntos que tendrás que tener en cuenta antes de elegir el banco online con el que quieres operar.

  • ¿Necesitas IBAN español? Tienes que tener en cuenta que no con todos los bancos de esta lista tendrás un IBAN español; aunque con todos tendrás IBAN europeo (p.ej. de Alemania). Esto puede ser un problema para, por ejemplo, domiciliar recibos.
  • ¿Quieres operar en efectivo? Algunos bancos online no tienen red de cajeros propia por lo que no podrás hacer ingresos en efectivo en estos.
  • ¿Usarás la tarjeta para viajar? Los bancos tradicionales cobran por casi todo cuando sales al extranjero. Si vas a viajar fuera de España te sugeriría que te miraras una cuenta como la de TransferWise o N26.
  • ¿Qué operativa necesitas? Como hemos visto no todas las operaciones (p.ej. emitir cheques) están disponible con las cuentas que operan exclusivamente online, ten esto presente antes de elegir una.
  • ¿Cuántos titulares seréis? De igual manera, muchas de las cuentas online que puedes abrir están limitadas a un solo titular.
  • Servicios adicionales: Por último, valora si los diferentes productos (p.ej. seguros) y servicios (p.ej. atención las 24 horas) que ofrecen algunas cuentas serán algo que necesitas.

Operativa de la banca online

Hay un par de cuestiones en cuanto a la operativa que nos preocupan a la mayoría de clientes de bancos (ya sean online o tradicionales). Por eso quiero darles un vistazo rápido, así sabes qué esperar.

Tarjetas

Con todos estos bancos deberías poder tener una tarjeta de débito, para operar con estas tendrás que tener fondos (dinero) en tus cuenta. Eso sí, con algunos bancos online te ofrecerán una tarjeta de crédito; ojo que algunas cuentas te exigirán que pagues una comisión por esta o que te vincules (p. ej. domicilies la nómina), otras son gratuitas.

Personalmente, como viajo de vez en cuando, me gusta que los mejores bancos online en España ofrecen tarjetas que no te cobran una comisión por pagar en el extranjero. De hecho, algunas de estas plataformas (p.ej. TransferWise y Revolut) te ofrecen cuentas en varias divisas (p.ej. en euros, dólares o libras) con las que cambiar dinero a precios muy competitivos.

En mi caso, la cuenta de TransferWise me viene de perlas para pagar servicios que me cobran en dólares como los nombres de dominio o mi cuenta de Netflix (me registré antes que saliera en España).

Una pregunta típica al abrir una cuenta online es ¿Podré sacar dinero sin comisiones?

Lo cierto que todas estas cuentas online te ofrecen, de una manera u otra, una forma de sacar dinero de cajeros sin pagar ni un chavo. Normalmente hay dos casos:

  • El banco que has elegido tiene una red de cajeros propios (p.ej. Bankia o BBVA), simplemente te diriges a uno de sus cajeros automáticos y sacas pasta.
  • En caso contrario, el banco no tiene cajeros propios, todas las cuentas te permitirán sacar dinero (de otros cajeros) sin pagar comisiones. Por lo normal te ofrecerán sacar un número de veces gratuitas al mes (p.ej. 5 con N26), o sacar una cantidad máxima en efectivo cada mes (p.ej. unos 200 € con TransferWise).

Añadir fondos

Otro aspecto que te puede preocupar es cómo puedes poner dinero en tu cuenta. En este caso tienes un par de opciones:

  • Si tienes una nómina, pensión o prestación por desempleo puedes domiciliarla en tu cuenta online y cada mes te pagarán el sueldo en esta esta.
  • Siempre puedes hacerte una transferencia desde otra cuenta para añadir fondos.
  • Usas un cajero para añadir efectivo. Pero ten en cuenta que esta opción no está disponible en todos los casos, por ejemplo si no tienen red de cajeros propia.

Apps bancarias

Las aplicaciones de los bancos son muy diferentes, algunas son excelentes, otras no están mal y siempre hay algunas que son horribles. Pero la verdad es que la mayoría te debería hacer la operativa básica como consultar el saldo, realizar transferencias o bloquear tu tarjeta en caso de perderla o robo.

Personalmente me gustan las que son flexibles y creativas, te pongo un ejemplo. N26 me permite tener varios espacios donde puedo poner fondos; por ejemplo, tengo uno para ahorrar para caprichos y otro donde pongo los gastos fijos que tendré durante el año (p.ej. en impuestos).

Otros bancos online llevan sus aps un paso más allà para permitir el pago con el teléfono móvil. Sin duda pagar con el móvil empieza a ser muy habitual, así que espero que todos los bancos online de España permitan esto en un par de años.

En la siguiente tabla te presento la evaluación que hacen los usuarios de las diferentes aplicaciones y si ofrecen el pago con el teléfono móvil.

Banco onlineNota AndroidNota iOSNota meiaPago móvil?
Revolut4,74,94,8Apple y Google Pay
TransferWise4,44,74,55Apple y Google Pay
Monese4,44,74,55Apple y Google Pay
Bankia4,54,64,55Apple y Google Pay
BBVA4,54,54,5Apple y Google Pay
Abanca4,44,54,45Apple y Google Pay
Bnext4,34,44,35No
N263,74,84,25Apple y Google Pay
EVO44,24,1Apple y Google Pay
Openbank3,33,63,45Apple y Google Pay
Liberbank3,61,72,65Solo Apple Pay
ING1,91,91,9Apple y Google Pay

Pasarelas de pago online

Ten en cuenta que si estás buscando un banco que te permita instalar una pasarela de pagos para recibir pagos online (p.ej. para cobrar con tarjeta en tu ecommerce), alguno de los bancos mencionados en esta guía puede que te lo permita.

Generalmente las comisiones de los bancos tradicionales a la hora de procesar pagos online son elevadas, además sus sistemas resultan difíciles de instalar y no son muy intuitivos. Alternativas como como Stripe, PayPal o Authorize.net resultan mucho más fáciles y económicas.

Conclusiones sobre los bancos online

Como te hemos visto hay un sinfín de cuentas online, seguro que alguna encontrarás que se adapte a tus necesidades.

Pero veamos un par de perfiles que pueden ayudarte a decidir:

  • Si buscas una cuenta online de un banco tradicional con IBAN español y con una Red de cajeros propia te sugeriría darle un vistazo a Bankia y el BBVA.
  • Si prefieres un banco algo más moderno que no te ponga ninguna condición y con el que poder tener IBAN español también chequea N26.
  • Si lo que quieres es una cuenta para usar en tus viajes, para complementar tu cuenta principal o trabajar con otras divisas, TransferWise y Revolut son las mejores opciones.
  • Para aquellos que quieran ahorrar, un sistema inteligente como el de EVO te va a ayudar. Otra cuenta con opciones de ahorro es la de Openbank.
  • Si finalmente quieres una plataforma con la que conseguir puntos al pagar con tu tarjeta y tener saldo para gastar en establecimientos, Bnext será tu aliado.

Espero que mi guía sobre los mejores bancos online de España te haya ayudado a hacerte una mejor idea de qué banco por Internet te conviene más. Pero si aún tienes dudas deja un comentario y nos hablamos.

Josep Garcia

Soy Josep Garcia. Me apasiona el mundo de las finanzas y el emprendimiento, si tienes alguna pregunta sobre este artículo deja un comentario. El contenido que encuentras en este sitio web es solo educacional, y no ofrecemos servicios de asesoramiento financiero, tú eres el responsable de tus finanzas. No nos haremos responsables de las perjuicios que puedas tener :-)

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la profundidad del artículo, de verdad llevo tiempo buscando una reseña suficientemente detallada para poderme decidir, y esta es por mucho la mejor que he visto.

    Te explico mi situación a ver si me puedes aconsejar en un detalle. Tengo una cuenta regular en Santandar con nómina domiciliada pero la nómina es de un empleo temporal y apenas termine me comenzarán a cobrar. Quiero cambiar para un banco totalmente online, con IBAN español, así que me estoy decidiendo por N26.

    Mi única pega es que, por ejemplo Santander para casi todo me envia un SMS. Yo viajo a menudo a América Latina, y muchas veces mi número de móvil español no recibe SMS allá, por tanto necesitaría poder operar (ej., hacer transferencias o pagar con la tarjeta de débito online) sin necesidad de recibir específicamente un código SMS, aunque sí requiera Internet, pero no SMS.

    ¿Me puedes comentar sobre este tema con respecto a N26?
    Gracias 🙂

    1. Hola Alejandro. Pues la cuenta de N26 no manda SMS, te manda notificaciones en su aplicación por lo que teniendo internet en el teléfono te bastará (de hecho la del Santander también se puede configurar para que haga esto). Otra opción es la cuenta de Openbank que no cobra comisiones y puedes usar la red de cajeros del Santander (imagino que estás acostumbrado a esto). Un saludo.

  2. Buen aporte Josep, pero una cosa que no comentas y es muy, muy importante es la atención al cliente.
    En N26 es sólo por chat, lo cuál se hace muy lento a veces. No puedes hablar por teléfono con ellos.
    En Revolut es aún peor, pues es solo por chat y encima en inglés.
    Estas cosas creo que deberías añadirlas, pues los otros españoles BBVA, Bankia, etc si tienen atención hablada y en español. Esto es un diferencia IMPORTANTE.
    Saludos.

    1. Hola Antonio. Muchas gracias, añadiré está información para la siguiente ronda de actualizaciones del post (pronto). Personalmente solo puedo hablar bien del soporte por chat de N26, yo prefiero este tipo de soporte al teléfono pues me permite seguir con mi trabajo mientras la ventana del chat está ahí. Un saludo.

  3. Hola amigo muy interesante, me gustaria abrir una cuenta donde pueda recibir divisas y q principalmente me pidan solo pasaporte ya q no tengo dni español, también quisiera saber cuanto es el limite q me pueden transferir en divisas gracias

    1. Hola Marco, encantado de saludarte. No tengo muy claro qué es lo que quieres hacer, pero lo que yo uso para recibir y enviar dinero en otras monedas es TransferWise, sus comisiones son muy pequeñas y puedo operar con decenas de divisas. Un saludo.

  4. Hola josep,
    lo primero agradecerte lo util de este sitio, estoy casi seguro que debo abrirme una cuenta online. Mi caso es que la caixa me ha cobrado 800€ en comisiones (que ya he reclamado y me devolveran una parte) y busco una cuenta en la que no me cobren comisiones y pueda llevar mi nomina tranquilo. No me importa operar via online, solo quiero una tarjeta de debito y buena red de cajeros para sacar dinero, que me aconsejarias?

  5. Hola Josep!
    Muy interesante el artículo, estaba por decidirme, Evo o n26 cuando me ha surgido una duda.
    Soy autónomo, y busco abrir cuenta donde me permitan poner datáfono y compra online, ¿será posible?
    También, al no tener nómina, pondrán alguna pega?
    Gracias por adelantado y un saludo.

    1. Hola Carlos. Entonces será mejor que te mires una cuenta para autónomos, no te cobrarán por no tener nómina siempre que cumplas algunos requisitos (p.ej. pagos a la SS), y podrás poner un datáfono. El tema de pagos online, yo lo miraría con procesadores de pago tipo Stripe o PayPal que suelen ser mucho más ágiles. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *